La economía de EEUU tiene un 40% de posibilidades de estar en recesión el próximo año, según BofA


Los economistas de BofA Securities ven una probabilidad de aproximadamente un 40% de una recesión en Estados Unidos el próximo año, con una inflación persistentemente alta.

Así, esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto de EE. UU. se reduzca a casi cero en la segunda mitad del próximo año “a medida que el impacto rezagado de las condiciones financieras más estrictas enfríe la economía”, mientras que ven solo un “modesto” repunte en el crecimiento en 2024, según un informe de investigación de este viernes.

“Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás de la curva y ahora están jugando un juego peligroso para ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofAS, y agregó que la empresa espera que la Fed suba las tasas de interés a “por encima del 4%”.

La Fed aprobó el miércoles su mayor aumento de tasas de interés en más de un cuarto de siglo para frenar un aumento de la inflación. La medida elevó la tasa objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 1,5% y 1,75%.

Además, los economistas de BofA Global redujeron sus proyecciones de crecimiento global, citando la inflación, la guerra en Ucrania y los bloqueos relacionados con Covid-19 en China. Ahora esperan un crecimiento económico mundial del 3,2%.

Asimismo, también ven más riesgos para el crecimiento de 2022 si continúan los bloqueos estrictos en China, y para el crecimiento de 2023 si la economía estadounidense cae en recesión.

El aumento en los precios de la energía en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania “ya ha disparado la inflación en todo el mundo, lo que a su vez ha obligado a los bancos centrales a adoptar una postura más agresiva”, escribieron los economistas.

El lunes, el director financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, dijo que no hay señales de recesión en la cartera de préstamos del banco, que se mantiene en una trayectoria saludable.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.