La Fuerza Aérea busca enfrentar el cambio climático por medio de la información geoespacial

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Data Observatory con el apoyo de la Fach lanzaron la convocatoria a la “Hackathon virtual Fach 2020”, un desafío que busca aplicar el data science al servicio del medio ambiente.




El Data Observatory con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) busca impulsar que la comunidad científica, académica y técnica utilicen las tecnologías geoespaciales y las informáticas para diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climático y dar soluciones a este problema. Esto, por medio de la iniciativa "Hackathon Virtual FACH 2020.

La actividad de innovación abierta ya abrió sus inscripciones hasta el 27 de noviembre para todos los estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores y profesionales de la informática que quieran participar de la instancia.

Sobre cuáles serán los temas en específico que se tratarán en el concurso son de impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali).

Desde los organizadores explican que, para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

Tras el cierre del proceso de inscripción, la Hackathon virtual Fach 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020.

Más información en el siguiente link: https://hackathon.dataobservatory.net/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.