La tasa de ocupación informal vuelve a subir y llega a su nivel más alto en casi tres años en el primer trimestre

desempleo

Los sectores económicos comercio (13,8%), actividades de salud (29,4%) y administración pública (29,0%) motivaron el aumento de los ocupados informales.


El mercado laboral de Chile sigue dando muestras de deterioro, en medio de la crisis sanitaria que supone el coronavirus. Y a una semana del dato de desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló otra cifra relevante del sector: la ocupación informal.

De acuerdo al organismo, la tasa de esta ocupación que no cuenta con los derechos laborales y prestaciones sociales mínimas (seguridad social), ascendió a 28,9% en el periodo enero-marzo, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017.

Se trata de un alza de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.

La tasa de ocupación informal femenina fue 30,8% y la masculina, 27,5%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron un incremento de 6,6%, influidos tanto por las mujeres (8,7%) como por los hombres (5,0%) y por el tramo 25 a 34 años (10,6%).

Los sectores económicos comercio (13,8%), actividades de salud (29,4%) y administración pública (29,0%) motivaron el aumento de los ocupados informales, en tanto que, por categoría ocupacional, la expansión fue impulsada por los asalariados privados (14,8%) y los asalariados públicos (32,9%).

“El INE está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel nacional y regional; sin embargo, este escenario se irá evaluando mes a mes debido a las dificultades para el levantamiento de la encuesta ante las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19”, dijo el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.