Las monedas digitales de bancos centrales vienen en camino y China está a la vanguardia

Signage for the digital yuan, also referred to as E-CNY, at a self check-out counter inside a supermarket in Shenzhen, China, on Friday, Nov. 20, 2020. The People's Bank of China is testing its digital money -- dubbed Digital Currency Electronic Payment, or DCEP -- in select cities, catapulting the world’s No. 2 economy to the forefront of a race to develop virtual money. Photographer: Yan Cong/Bloomberg

Desde la creciente popularidad de las criptomonedas hasta la disminución de los costos, se encuentran entre las motivaciones de las entidades emisoras, para explorar y desarrollar sus propias divisas digitales.


“Tenemos que tener la certeza de que las monedas digitales de los bancos centrales están por venir”, señala a PULSO Raghuran Rajan, ex presidente del Banco de Reserva de India y, como tal, conocedor de las tendencias que se manejan en estas instituciones.

Los hechos lo respaldan. En Estados Unidos el asunto es calificado como prioritario por la Reserva Federal, en Japón pretenden comenzar a hacer sus pruebas a mediados de 2021 y en China el experimento ya va más avanzado.

Este fenómeno tiene lugar en el contexto de un rally sin precedentes en las criptomonedas y particularmente en el bitcoin, que solo en lo que va del año acumula un salto de 97,8%. Esta creciente popularidad le preocupa a los bancos centrales, indica el ahora economista de de Chicago, los que se cuestionan “si están dispuestos a que un número pagos importantes en el país sea dirigida por una compañía privada”.

Es en ese marco en el que las entidades emisoras comienzan a evaluar “el desarrollo de sus propias monedas digitales”, indica Rajan, agregando “se tiene que dar un gran debate sobre cómo se deben usar, qué se usará para recolectar los datos y qué clase de privacidad tendrán las transacciones”.

Randall Krozsner, ex gobernador de la Fed, también hace una apuesta por la consolidación de esta tendencia. “Con el tiempo, la tecnología subyacente se está volviendo más probada y más aceptable. Sin duda, sería mucho menos costoso para los bancos centrales emitir moneda digitalmente que físicamente”, comenta.

Lo que resulte de este fenómeno aún no está claro, a juicio del también académico de la Universidad de Chicago. “Una revolución de la moneda digital podría ir en distintas direcciones: ya sea un triunfo de la descentralización y las fuerzas del mercado o un triunfo de la centralización y el control gubernamental de cada transacción”.

La ruta de la tres mayores economías

Más allá de esa disputa, la carrera entre países también está desatada y China va a la vanguardia, con una iniciativa que lanzó en 2014 y que ya está en etapas de pruebas masivas en ciudades importantes como Shenzhen, Chengdu y Hangzhou.

“El experimento de China es a muy gran escala”, dijo a en entrevista con CNBC el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EEUU, Christopher Giancarlo. “Cuando el mundo llegue a Beijing el próximo invierno para los Juegos Olímpicos de Invierno, utilizarán el nuevo renminbi digital para comprar y alojarse en hoteles y para comprar comidas en restaurantes. El mundo verá una (moneda digital del banco central) funcionando muy pronto”, agregó.

El Banco de Japón (BoJ) también ha hecho las tareas. Su presidente, Haruhiko Kuroda, informó la semana pasada que el Central trabajando intensamente para comenzar las pruebas de su moneda digital durante la primavera boral de 2021.

“Desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación, es importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada”, dijo Kuroda.

En tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en febrero ante el congreso que la institución está “mirando cuidadosamente” si debería emitir un dólar digital y que un proyecto en la materia es de alta prioridad. “Esto es algo en lo que estamos invirtiendo tiempo y trabajo en todo el sistema de la Reserva Federal”, dijo Powell.

La autoridad monetaria detalló que desde la institución están “comprometidos a resolver los problemas tecnológicos y a realizar consultas muy amplias con el público y de manera muy transparente con todos los grupos interesados sobre si debemos hacer esto”.

Las definiciones de la Fed se apoyan bastante en un informe reciente del Banco de Pagos Internacionales y un grupo de siete bancos centrales, que incluye a la misma Fed, indicó Powell. Según precisó en esta instancia se “evaluó la viabilidad de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para ayudar a las entidades emisoras a cumplir sus objetivos de política pública”.

En ese marco, ya se han elaborado algunas definiciones, que dan cuenta de cómo podría lucir el sistema de intercambio en un futuro no mul lejano. “Una CBDC debe coexistir con el efectivo y otros tipos de dinero en un sistema de pago flexible e innovador”, subrayó el líder de la Reserva Federal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.