Las tasas de los papeles de la Tesorería continúan subiendo

Foto : Andres Perez

Los bonos en pesos a 10 años cerraron con una tasas 4,6%, por sobre el 3,6% que lograron en la licitación de abril de este año, en tanto los títulos en UF a 12 años alcanzaron una tasa de 2,1%, encima del 0,97% del abril.




El mercado de la renta fija se está contrayendo, y los precios lo demuestran. Los retiros de los fondos previsionales no sólo han presionado los papeles, sino que también la menor emisión por parte de empresas y, por sobre todo, de los bancos.

Hoy por la mañana se realizó la última licitación de bonos de te Tesorería General de la República. Eran $320.000 millones en letras a 9 meses,, $140.000 millones en bonos en pesos con vencimiento en 2030 y $3.500 millones en papeles en UF con vencimiento en 2033. En total, $463.500 millones, que tuvieron una demanda de casi cuatro veces.

Sin embargo, a pesar de la demanda, las tasas continúan al alza. Los bonos en pesos a 10 años cerraron con una tasas 4,6%, por sobre el 3,6% que lograron en la licitación de abril de este año, en tanto los títulos en UF a 12 años alcanzaron una tasa de 2,1%, encima del 0,97% del abril.

Para Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, la subida está “recogiendo la incertidumbre política y mensajes del Banco Central que apuntan a recalibrar el impulso monetario”, esto además del “retroceso de tasas globales, junto con cifra de inflación de junio, bajo lo previsto, han llevado a algún retroceso en las tasas en la última jornada”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, apunta a que “hace semanas el mercado de renta fija ha registrado alzas constantes de la tasas, principalmente en los plazos mas largos de la curva tanto en pesos como en UF. Dentro de las principales explicaciones es el escenario que planteo el BCCh respecto a la TPM y futuras alzas de esta en las próximas RPM. Otro factor es el escaso poder comprador en el mercado, esto explicado por la ausencia que están teniendo las AFP, uno de los principales inversionistas institucionales del país, lo cuales han tendido a comprar papeles mas líquidos lo que ha afectado a los bonos de mas largo plazo”.

Pero hacía adelante, la tendencia se corregiría. Así lo cree Lehmann: “Vemos que predominaría una tendencia a la baja, pero aún con alta volatilidad. El escenario político y las perspectivas en materia de inflación van a ir marcando su evolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.