Latam Airlines proyecta superar el 81% de operación en septiembre y prevé seguir aumentando su capacidad

La compañía prevé operar aproximadamente 1.290 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 142 destinos en 22 países.


Latam Ailines proyecta una operación de pasajeros de un 81% para septiembre (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) respecto de igual periodo de 2019 (escenario pre pandemia), mientras que para el cierre de 2022 estima superar el 85% en todo el grupo de aerolíneas.

La compañía prevé operar aproximadamente 1.290 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 142 destinos en 22 países.

El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.270 vuelos en aviones cargueros.

“Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo”, precisó la aerolínea.

En agosto de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 80,9% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 81,8% comparada con agosto de 2019.

Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 0,9 puntos porcentuales, llegando a 83,0%. En carga, el factor de ocupación fue de 55,8%, lo que corresponde a un aumento de 1,3 puntos porcentuales en relación a agosto de 2019.

Plan de reestructuración

A inicios de julio, con un amplio respaldo, los accionistas de Latam Airlines aprobaron la propuesta de reorganización con la que la compañía busca salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, a la cual se acogió en mayo de 2020 en medio de los severos impactos que generó en sus ingresos la reducción de sus operaciones producto de la pandemia, y que dará el control a los acreedores.

El apoyo de los accionista se dio luego que el plan fuera aprobado a mediados de junio por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que en mayo la aerolinea alcanzara un acuerdo con los acreedores disidentes.

La propuesta de la compañía, en cuya propiedad participan la familia Cueto y las aerolíneas Delta y Qatar Airways, considera un aumento de capital por US$10.293 millones, que incluye tanto la emisión de nuevas acciones como de bonos convertibles, también conocidos como acciones de respaldo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.