Lluvias en zona central podrían afectar en el empleo e impactar IPC en hasta un punto porcentual

lluvia en Santiago

Desde el sector productivo señalaron que se encuentran evaluando el daño, pero coinciden con el gobierno al señalar que el efecto de primer orden será la menor contratación de trabajadores.




La lluvia y los granizos que azotaron la zona central del país no estaban en el escenario de nadie. Menos aún en los agricultores ni los fruticultores.

Si bien todavía los gremios empresariales están en proceso de cuantificar las pérdidas, desde ya la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) estimó una disminución en cerca de un 5% en las exportaciones de esta fruta y anticipó que algunos productores perdieron casi la totalidad de su producción.

Mientras que el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, subrayó que "los daños son bastante generalizados, por la amplitud de la zona afectada, por lo que sin duda habrá efectos en el empleo, producción y cosecha".

Desde la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) también se encuentran evaluando el impacto de este inusual frente de mal tiempo, pero desde ya anticipan que el efecto principal se verá reflejado en la contratación de mano de obra.

Ese es el mismo análisis que hizo el gobierno a través del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló que "tenemos daños en hortalizas muy potentes, son productores pequeños que pertenecen a Indap, es por eso que iremos a evaluar, pero en los huertos de exportación estamos en una etapa muy intensiva de mano de obra, que es el ajuste de carga.

Muchos de estos huertos tendrán que dejar la producción para el mercado interno, y no podrán exportar y el requerimiento de mano de obra disminuye muchísimo", sostuvo.

Además, dijo que por el momento el viernes estarán en condiciones de entregar cifras del impacto de este fenómeno climático.

Su par de Hacienda, Felipe Larraín, acotó que "es difícil dimensionar cuál será el impacto, pero sin duda puede tener un efecto en la economía regional, y esperamos que sea lo menos posible".

Impacto en los precios

Hasta hace una semana las frutas y verduras eran uno de los productos que aportarían menores precios para los próximos meses. Sin embargo, este escenario podría comenzar a cambiar debido a los daños que puede provocar la escasez de productos en los precios.

En este aspecto, el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, explicó que las hortalizas tienen un peso de 2,6% en la canasta del IPC, mientras que las frutas frescas 0,9%, en suma, ambos pesan 3,5%.

Por esta razón, Flores indicó que "el máximo efecto que pueda tener en los precios es de un punto porcentual, es decir, si para noviembre el mercado esperaba una variación entre 0% y 0,1%, el registro podría elevarse a un rango entre 1% y 1,1%". Antonio Moncado, economista de BCI matiza el análisis, señalando que "los productos que podrían verse afectados aún no entran al mercado de acuerdo a la estacionalidad".

No obstante, indicó que "de existir impactos y que preliminarmente son significativos podríamos ver incrementos en precios de frutas y verduras usualmente estacionales en los meses de enero y febrero, pero aún falta recabar información del daño y el eventual traspaso a precios".

Comenta