Lo peor está por venir: Tras histórica contracción de abril, expertos esperan un Imacec aún peor en mayo y una caída más profunda del PIB 2020

Goldman Sachs: la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23

Para mayo los economistas anticipan que la actividad podría contraerse entre 14% y 17%. En tanto, para el segundo trimestre las proyecciones oscilan entre el 13,8% y un 17%,




Tras la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril, las expectativas para la actividad en lo que resta del año empeoraron aún más.

Si bien los datos sectoriales conocidos el viernes ya anticipaban un escenario peor al esperado inicialmente, la realidad es que la cifra de hoy derrumbó todas las proyecciones y abrió una interrogante respecto a cuán profundo es el impacto del Covid-19 y el tiempo que este durará.

Pensar en que el repunte empezará a darse a finales de año parece cada vez más lejano. Y, por el contrario, empezar a pensar en una contracción por sobre el 4,5% en 2020 asoma como más realista que el cálculo de Hacienda de una caída del PIB del orden del 2%.

Las declaraciones que hizo hoy el titular de esa carera, Ignacio Briones, sugieren que vendrá un ajuste en las estimaciones. Desde el palacio de La Moneda, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que para mayo se espera una contracción tan “significativa” como la de abril, toda vez que el dato debiera contener el impacto de la cuarentena total para la Región Metropolitana.

Un cuarto de las empresas del comercio dice estar en un estado financiero crítico
Ministro Palacios por Imacec: “Estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría”
Piñera califica de "mala noticia” el último Imacec y llama a los partidos políticos a colaborar para fortalecer la “red de protección”

Briones no se aventuró con números, pero sí los expertos, quienes ya calculan que el Imacec del quinto mes del año podría oscilar entre un -14% y -17%., precisamente por el impacto del endurecimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad en la Región Metropolitana.

Desde Fynsa, su economista jefe Nathan Pincheira, dijo que el resultado de abril y el comportamiento de los sectores productivos “nos habla de próximos meses que van a ser tan malos como este. Quizá en los próximos tres o cuatros meses tengamos caídas interanuales sobre los dos dígitos".

Su par de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, señala que la contracción experimentada en abril si se grafica en términos de niveles y no variaciones, muestra que lo que pasó en ese mes "se traduce en un retroceso de 7 años para la actividad”. Con todo eso, señala que aunque en julio se empezaran a levantar las medidas restrictivas, las cifras año contra año seguirían siendo negativas al menos hasta septiembre.

Bajo esta lógica y considerando todo lo anterior, los expertos mantienen que en el segundo trimestre se concentrará el mayor impacto de la crisis, previendo una contracción de la economía de entre 13,8% y un 17%. Con esto, el primer semestre cerraría con una caída entre el un 6% y hasta un 17%.

PIB 2020

Por el lado de Banchile, el economista Agustín García descarta de plano que la recuperación pueda darse de la misma forma en que se estaba planteando inicialmente. El experto apunta más bien a que será más lenta que lo anticipado previamente y no llegará a todos los sectores por igual.

Una mirada similar tiene Alejandro Fernández de Gemines quien sostiene que habrán actividades como el turismo, el transporte aéreo, restaurantes y espectáculos que no van a volver a su nivel pre pandemia en varios años.

Desde Bice Inversiones su economista Marco Correa advirtió que la magnitud de la caída de la actividad estará condicionada a lo que pase en la Región Metropolitana y el tiempo en que se prolongue la cuarentena.

Con todo esto, las proyecciones del cierre del año dejan bien atrás a lo planteado por Hacienda y el Banco Central, y se encaminan a alcanzar cifras muy similares al 8,5% que proyecta el Fondo Monetario Internacional en la última actualización de su peor escenario. Los pronósticos de los expertos consultados por Pulso oscilan entre una caída de 4% y 8% en el PIB 2020.

Si la contracción es de 8%, 2020 se inscribiría como el peor año desde 1982, cuando al cierre de ese periodo el producto chileno se contrajo 11,0%.

Comenta