Los 4 argumentos de la banca para oponerse al proyecto que los obliga a postergar créditos de forma masiva

Filas en Almacenes, bencineras y bancos

El presidente de la Asociación de Bancos dijo que la iniciativa sería inconstitucional y podría generar problemas de liquidez. "Es un mal proyecto, que solo hace agravar la situación de una crisis tan generalizada como la que tenemos", afirmó.


Está avanzando en el Congreso el proyecto que propone obligar a los bancos a postergar créditos por seis meses, tanto a empresas como personas: esta semana fue aprobado por los diputados de la Comisión de Economía, y ahora falta su paso por Sala y el Senado.

Y la banca no esconde su preocupación. Es más, esta mañana el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, dijo que “es un mal proyecto, que solo hace agravar la situación de una crisis tan generalizada como la que tenemos, en vez de generar una mejora y un apoyo como la que al parecer algunos pretenden”. En ese sentido, entregó cuatro argumentos por los cuales no están de acuerdo con esta iniciativa:

  1. Todos se oponen. En primer lugar, Mena señaló que “este proyecto ha tenido la opinión del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, el Consejo de Estabilidad Financiera, nuestra, y del gobierno. Unánimemente la opinión ha sido que este es un mal proyecto, lo hemos dicho en todos los tonos, porque obliga a postergar a aquellos que no lo necesitan, quitándole liquidez al sistema”.
  2. Atribuciones del legislador. En segundo lugar, el presidente de la ABIF argumentó que la iniciativa “se mete en un espacio de responsabilidad de riesgo de crédito que no le corresponde al legislador. Si en definitiva después de esto hay una subida de la mora, de la incobrabilidad, ¿es responsabilidad del banco que ha sido obligado a hacer esta postergación? Nos parece que ahí hay un problema”.
  3. Problema de liquidez que no está ni en los escenarios del BC. Como tercer punto, Mena dice que el proyecto puede producir un problema de liquidez que, "dependiendo de la institución que tenga más cartera de personas, puede generar un problema mayor, porque tengamos claro que aquí los flujos mensuales que los bancos deben seguir honrando a sus depositantes, no cambian. Si hay una institución que por ejemplo está solo dedicada al segmento de personas, durante seis meses no recibe (dinero), y debe seguir honrando a sus depositantes, tiene un problema de liquidez que nunca se ha contemplado, ni siquiera en el escenario más estresado en los que se trabaja con el BC”.
  4. Inconstitucional. Como cuarto punto, Mena dice que los créditos que dan los bancos a personas y empresas, “son contratos entre privados, por lo tanto, nos parece que tiene una situación de inconstitucionalidad muy delicada”.

Nuevas reprogramaciones y Fogape

Tras ser consultado respecto de si los bancos podrían dar nuevas reprogramaciones de créditos a los clientes, en caso de que la CMF vuelva a flexibilizar provisiones para que ello ocurra, el presidente de la ABIF dijo que está en evaluación.

“Esta es una situación en desarrollo (…) ¿Se puede reprogramar? Sí, se puede por segunda vez. Pero creo que siendo una situación que está en análisis, queremos ver cómo evoluciona, y por cierto que requiere un acompañamiento de la CMF”, detalló Mena.

Sobre los créditos Fogape, señaló que el tema del deducible es una situación que se puede mejorar para poder llegar a más pymes. De todas maneras, el gobierno ya ha dicho que lo están evaluando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.