Los ahorros previsionales son solo para la jubilación

ESPECIAL 70 AÑOS LT: VERDADES QUE YA NO SON

Esta verdad ha ido quedando atrás. Países como Chile, Perú, Australia, España y Estados Unidos han permitido el retiro de fondos previsionales para mitigar los impactos económicos de la crisis del coronavirus.


Los ahorros previsionales eran intocables en Chile. Eso, hasta que llegó la crisis del coronavirus al país, donde dejó de respetarse la regla de que estos fondos solo se pueden usar para pensión. El escenario en que ocurrió también influyó en el resultado: la pandemia aterrizó en Chile en medio de la deslegitimación de la industria de AFP, la baja popularidad de los políticos, y post un estallido social.

En todo caso, este no es un fenómeno que solo haya ocurrido aquí. En junio, previo a que se aprobara el retiro del 10% en el país, la Ocde publicó un informe sobre pensiones en tiempos de Covid-19, donde revela que hay varios países que han permitido retirar una parte de los fondos para enfrentar la crisis; y otros han posibilitado pausar las cotizaciones. El informe menciona en estos casos a Bélgica, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Perú, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido y EE.UU.

¿Los ahorros previsionales son para la jubilación?

Ese es un paradigma que se cae a pedazos en la medida en que las personas y los políticos prefieren satisfacer el corto plazo y renuncian al esfuerzo necesario para construir pensiones dignas para el futuro.

Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, cree que “el principio de que los fondos previsionales tienen un objeto único, que es pagar pensiones, es fundamental, y lo que estamos enfrentando en los últimos meses muestra la gravedad de romper este principio”.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comenta que si bien en otros países hubo retiros, en el caso chileno fue universal (en los desarrollados se asoció a desempleo y caída de ingresos), “y eso va a la vena del desahorro”. Larraín dice que “se ha abierto una discusión de si uno debiera buscar algún espacio de ahorro que sea para otros fines”.

Filas afuera de la sucursal de Afp Plan Vital, en el centro de Santiago, por retiro del 10%, el 22 de julio de este año. Foto: Andrés Pérez.

El también exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, analiza que en momentos de crisis los gobiernos tienden a usar medidas que son poco recomendables en condiciones normales. Por eso no le sorprende que distintos países hayan retirado fondos durante la crisis, pero dice que el caso chileno llama la atención por el modo en que surgió, en medio de la crisis política que vive Chile, comenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.