Los cambios al proyecto para retirar fondos de las AFP que discutirán hoy los diputados

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

La iniciativa volvió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados porque ingresaron varias indicaciones, de este modo, durante la tarde se discutirían estos cambios y se votarían.


Una derrota sufrió ayer el gobierno cuando los diputados aprobaron la idea de legislar el proyecto que busca que los afiliados puedan sacar hasta un 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar esta crisis. Pero la iniciativa aún tiene un largo camino por recorrer, y hoy será vista nuevamente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Esto, considerando que ayer ingresaron nuevas indicaciones al proyecto, por lo que esta Comisión hoy deberá debatir estos cambios para luego ser votados. ¿En qué consisten? Una de las indicaciones ingresadas por los diputados de la UDI, Joaquín Lavín, Sergio Gahona y Celso Morales, apunta a que se elimine el mínimo de UF35 ($1 millón) que pueden retirar los afiliados.

Este cambio se explica porque el proyecto propone que se puedan retirar un 10% de los fondos de pensiones, pero con ese piso mínimo, es decir, si para una persona el 10% representa menos de $1 millón, de todas maneras va a poder retirar hasta ese monto, es decir, podría retirar más del 10%, o incluso la totalidad de sus fondos si, por ejemplo, tiene menos de $1 millón en el total de su cuenta individual.

De aprobarse esta indicación, implicaría que aquellas personas que tienen pocos fondos ahorrados, podrían retirar menos ahorros de los que proponía hasta ahora el proyecto. Por ejemplo, un estudio de Ciedess señala que el 50% de los potenciales beneficiarios accedería a un retiro menor o igual a $400.000 si se permite retirar el 10% sin piso mínimo, ya que a marzo de 2020 el 50% de los afiliados tenía un saldo menor o igual a $4 millones.

Las otras propuestas

Otra de las indicaciones la presentó el diputado Eduardo Durán (RN), donde se señala que aquellas personas que decidan retirar fondos de pensiones, no podrán acceder al beneficio de préstamo estatal solidario contemplado en el programa de ayuda a la clase media en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe vigente en el país.

“En consecuencia, el afiliado deberá ponderar y decidir cuál de ambos mecanismos ejercerá, para lo cual se entenderá que la simple postulación al crédito obsta al ejercicio de la facultad de retiro de fondos previsionales. Con todo, de haber sido rechazada dicha postulación, se entenderá que el afiliado puede ejercer la facultad de retiro”, dice la indicación.

Por su parte, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), presentó una indicación para que los fondos que eventualmente se puedan retirar no paguen impuestos. “Los fondos retirados conforme a este artículo no constituirán renta y no podrán ser objeto de comisiones o descuento alguno por parte de las AFP”, señala la indicación.

Los diputados Lavín, Gahona y Morales también ingresaron otra indicación, que estipula que las AFP “deberán informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se verá su pensión futura en caso de acceder al retiro.”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.