Los precios al productor anotaron su mayor caída histórica en diciembre, y en 2022 acumularon su menor alza en cuatro años

El registro agregado se vio fuertemente ajustado por la minería, ya que al eliminar el cobre, se observa un alza anual de los precios por sobre el avance general de la inflación.


La inflación marcó la discusión económica durante 2022. Y pese a que el IPC general acumuló un alza de 12,8% en el ejercicio, no todos los sectores experimentaron la misma situación. Así lo refleja el Índice de Precios de Productor (IPP), publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según reportó el ente, los precios al productor (industrias) anotaron en el último mes del año una baja de 6,6%. El registro supone la mayor caída mensual desde que se tiene registro. Con ello, el indicador en 12 meses acumula un alza de 3%. Muy por debajo de la evolución general de los precios.

El dato, al comparar el cierre a diciembre de cada año, es el más bajo desde 2018, cuando los precios de los productores avanzaron 0,9%.

Sin embargo, en 2022 el IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación a doce meses y acumulada de 17,1%, superando el alza anual del IPC.

En cuanto a productos, el boletín del INE afirma que el carbonato de litio fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del IPP. Le siguieron en importancia celulosa de madera no conífera blanqueada -las variaciones de ambos productos no son publicables por secreto estadístico-, y los servicios de distribución de agua potable, que se elevaron 17,8%

Por sectores de producción, el índice de industria manufacturera (IPPMan) no tuvo movimiento en diciembre, y en 12 meses acumula un alza de 16,2%. Dicho sector industrial fue el que más incidió en el indicador agregado de precios de los bienes producidos y vendidos por productores del país.

Por su parte, el índice de minería (IPPMin) registró una caída de 10,6% en el doceavo mes. La cifra refleja la mayor caída mensual desde que se tiene registros, mientras que en 12 meses acumula una merma de 4,9%.

Finalmente, el indicador de distribución de electricidad, gas y agua (IPDEGA) en el mes de diciembre bajó 5,4%, anotando la mayor caída mensual desde diciembre de 2015 (-6,3%). En 12 meses, el indicador subió 7,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.