Lucas Palacios: “Sería una mezquindad no aprobar la PGU”

lucas palacios

“Son excusas políticas disfrazadas de técnicas, porque el financiamiento para la PGU existe” aseguró el mimistro de Economía.


El ministro de Economía, Lucas Palacios conversó con radio Universo sobre los dos grandes temas que han marcado la agenda económica, la licitación del Litio y el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Hace unos días, el Consejo Fiscal Autónomo entregó un informe con observaciones al proyecto, solicitándole al gobierno que busque una forma de asegurar un ingreso permanente para subvencionar la PGU.

Para el ministro, este informe no significa una “gran crítica”, sino más bien un consejo como parte del trabajo de el CFA y explicó que los componentes de financiamiento de la PGU son tres y que hay provisiones que están dentro del presupuesto de la nación y en la planificación financiera proyectada hasta el 2026.

“Esa plata está, de los 0,95 puntos del PIB que cuesta esta ley, esta reforma, hay 0.5 que están en el presupuesto, luego está el termino de exenciones tributarias, que es de público conocimiento y que corresponderían al 0,35, no hace ningún cuestionamiento el CMF respecto de esto. Luego, el 0,1 restante de los 0,95 del PIB corresponde a un financiamiento que vendría del fondo de reserva de pensiones” aseguró.

En relación a los comentarios de Karol Cariola en los que afirmó que el financiamiento del proyecto está mal diseñado, Palacios declaró que “son excusas políticas disfrazadas de técnicas, porque el financiamiento para la PGU existe”.

“Mejor que se sinceren ellos, por qué no quieren aprobar una iniciativa que favorece a los pensionados. Sería una mezquindad no aprobar esta PGU” agregó.

“Estoy viendo una serie de parlamentarios que se han llenado de argumentos técnicos para justificar el rechazo de una reforma social que beneficia los pensionados” afirmó Palacios.

El ministro también se refirió a el otro gran tema que está en la agenda económica del país, la licitación del Litio: “No podemos frenar el desarrollo por el cambio de gobierno, los parlamentarios que están en contra, podrían haberlo dicho antes, porque esto compromete la imagen del país” aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.