Tras ataque a Banco Consorcio, Farren pide a los bancos incluir gente especializada en sus directorios

farren

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras hizo un llamado a los bancos a "que partan de la base de que por el tipo de ataque, es probable que hayan más instituciones".


Banco Consorcio declaró ayer que, durante el día martes, se detectó que terceros intervinieron el sistema de transferencias internacionales de la entidad. Tras este nuevo ciberataque, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, hizo un llamado a la banca.

En entrevista con Hablemos en Off de Radio Duna, Farren se refirió al ataque que le significó a Banco Consorcio la pérdida de US$2 millones, en donde le sugirió al resto de la banca determinar sus supuestos de trabajo en caso de eventuales riesgos.

"Les pedimos a los bancos que partan de la base de que por el tipo de ataque es probable que hayan más instituciones contagiadas con algún virus parecido", dijo Farren. 

Pese a que el incidente no afectó a los clientes de la entidad, la Superintendencia de Bancos ayer anunció que puso al sistema bancario completo en contingencia.

En ese sentido, Farren afirmó que "hay que darle tranquilidad a la gente efectivamente existe un seguro estatal sobre los depósitos de las personas naturales (...) La recomendación es que todos tenemos que estar vigilantes".

Respecto a la tecnología que usa la banca en Chile para hacer frente a estas amenazas, Farren manifestó que se debe "tercerizar, es decir, contratar servicios de empresas especializadas en el área".

En esa línea, Farren manifestó que lo que la SBIF le está pidiendo a los banco es que "dentro de los directorios existan personas capacitadas para hacer las preguntas adecuadas sobre el servicio que se está contratando".

Además agregó que las empresas deben entrenar a los empleados una vez al año y  actualizar constantemente los sistemas. "Tenemos que estar preparados y revisar la forma en la que estamos operando y partir de la base en que estas cosas se van a repetir", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.