Mario Marcel: “Estamos dejando atrás esta etapa en la cual teníamos semana tras semana aumentos en los precios de los combustibles”

En una conferencia en medio de la gira por Nueva York, el ministro de Hacienda aseguró sobre el valor de la bencina que “las señales más consistentes van en la dirección de una moderación”.


En su tercer día de gira por Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación económica del país y cómo afectarían las nuevas condiciones dada el alza de las tasas de interés anunciada por la Fed.

En este marco, Marcel señaló que, si bien las condiciones financieras a nivel global son importantes para el país, “la lucha contra la inflación a través de la política monetaria apoyada también de la política fiscal ha sido mucho más intensa, mucho más temprana y rápida, y por lo tanto, el hecho de que en Estados Unidos o en otras regiones del mundo se prevea una inflación más larga no implica que en Chile no podamos empezar a ver terminar la inflación antes, porque nosotros hemos hecho antes la tarea y la hemos hecho bien”.

En esta línea, aseguró que el fin del fenómeno inflacionario podría apreciarse próximamente en el precio de los combustibles.

“Los movimientos de las bencinas de esta semana tienen que ver básicamente con el tipo de cambio. Estos han sido días de mucha presión sobre las monedas distintas del dólar […] Son fluctuaciones de corto plazo, pero las señales más consistentes van en la dirección de una moderación de los precios internacionales de los combustibles, y probablemente ahora que el mercado vaya procesando la decisión de la Fed”, explicó Mario Marcel.

Así, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que se espera que la volatilidad en el tipo de cambio se reduzca e, independiente de esto, se vea una estabilidad en el valor de la bencina que distienda el gasto en el que se está incurriendo en transporte.

“Ya estamos dejando atrás esta etapa en la cual teníamos semana tras semana aumentos en los precios de los combustibles por las razones de carácter global que los han estado determinando”, declaró.

A esto sumó que, pese a las alzas que se han registrado consecutivamente a lo largo de este 2022, se deben valorar los mecanismos de estabilización con los que cuenta Chile. Según dijo Marcel, “hemos visto que muchos países, no teniendo mecanismos de esas características, tuvieron que absorber o trasladar a los consumidores íntegramente todo el aumento de precios internacional de los combustibles. Los países que respondieron a eso tratando de amortiguarlo por la vía de reducir o eliminar sus impuestos específicos ahora van a tener la dificultad de cuándo y cómo los restablecen”.

Así, Mario Marcel valoró positivamente la forma en que el país ha enfrentado esta coyuntura, viendo con optimismo la evolución del precio de los combustibles para las próximas semanas.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.