Mercado automotor saca cuentas alegres y dinamismo del sector está en niveles prepandemia

En mayo se vendieron un total de 37.887 vehículos nuevos en el país, lo que representa un alza de 11% con respecto al mismo mes del año pasado.


El mercado automotor sigue sacando cuentas alegres. La venta de vehículos nuevos continúa al alza y el dinamismo del sector está en niveles de 2018-2019, antes de la pandemia o del estallido social, según cifras entregadas este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En mayo se vendieron un total de 37.887 vehículos nuevos en el país, lo que representa un alza de 11% con respecto al mismo mes del año pasado. Es además la segunda cifra más alta del año. En los cinco primeros meses se han vendido un total de 186.247 unidades, lo que implica un salto de 29,9% con respecto al mismo lapso de 2021.

“El desempeño mostrado durante mayo va en línea con los resultados registrados por el sector durante los últimos nueve meses, con ventas que promedian del orden de 38.000 unidades. Esta cifra también va acorde a las anotadas durante 2018 o 2019 -años de relativa normalidad en términos de comercio general-, reflejando que el mercado automotor hoy se está comportando de manera tan dinámica como ocurría en los años previos al estallido social y la pandemia”, dijo el gremio en su informe mensual.

Según detallaron, esto se debió a un aumento de actividades ligadas a los servicios que utilizan el automóvil como herramienta de trabajo. También explicaron que el avance del Imacec de abril, de 6,9%, impulsado por los sectores de comercio y servicios, apoyó el resultado del sector. Otro aspecto que destacó el informe de mayo es la caída en la tasa de desempleo, ya que más personas utilizan sus vehículos para trasladarse a sus puestos de trabajo.

Si se desglosan las ventas por regiones en mayo, la Metropolitana fue la de mayor crecimiento (54,7%), seguida por Valparaíso (9%) y la región del Bío Bío (6,5%).

Por otro lado, y tras lo ocurrido en los primeros cinco meses de 2022, los analistas expertos en la industris automotriz Forecast Consultores, proyectaron que este año se venderán 400.000 unidades nuevas. Esto va a depender de factores internos y externos en el ámbito económico y social, según sostuvo Anac en su informe.

Los modelos más vendidos entre enero y mayo de este año son los SUV (82.579), seguidos por vehículos de pasajeros (47.642), camionetas (34.343) y vehículos comerciales (21.683). En cuanto a las marcas más comercializadas, son Chevrolet, Chery y Toyota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.