Faltan 228 mil empleos para volver a nivel prepandemia: trabajadores menos calificados y mujeres no jefas de hogar son los más rezagados

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

La tasa de desempleo fue de 7,7% en el trimestre febrero-abril, anotando un descenso de 2,5 puntos frente al 10,2% del mismo periodo de 2021 y de 0,1 punto frente al primer trimestre de 2022. "Hay un déficit de 504 mil empleos”, dice David Bravo sobre el alza de la población en este período.


El mercado laboral siguió recuperándose a un menor ritmo que durante los meses anteriores. En el trimestre febrero-abril se crearon 37.917 puestos de trabajo en su serie original, en comparación al trimestre inmediatamente anterior. En doce meses, en tanto, se originaron 731.349 plazas laborales. Así, los ocupados totales llegaron a 8,83 millones y faltan 227.896 para volver al nivel prepandemia, esto es el trimestre diciembre 2019 febrero 2020, cuando los ocupados totalizaban 9,06 millones.

La tasa de desempleo fue de 7,7% en el trimestre febrero-abril, anotando un descenso de 2,5 puntos frente al 10,2% del mismo periodo de 2021 y de 0,1 punto en comparación con el 7,8% del primer trimestre de 2022.

La caída anual en el desempleo se debió a un alza de la fuerza de trabajo (6,1%) menor a la presentada por las personas ocupadas (9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes, con un descenso de 21,1% y aquellas que buscan trabajo por primera vez, con un retroceso de 7,3%. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,5% y la de hombres, en 7,2%.

Por sector económico, la expansión de la población ocupada en los últimos doce meses fue influida por comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%). Los principales descensos se registraron en agricultura y pesca, administración pública y suministro de electricidad, con caídas de 3,7%, 2,3% y 4,1%, respectivamente.

¿Cuáles son los sectores más rezagados?

De acuerdo a un análisis realizado por Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), “la batalla no está ganada y el desafío es muy grande, pues aún faltan cientos de miles de empleos por generar para poder decir que nos hemos recuperado de todo el daño que generó la pandemia en el mercado laboral”.

Así, en el detalle se muestra que uno de los sectores más rezagados son los trabajadores que cuentan con educación media incompleta, básica o sin educación, con un 16% por debajo de lo que tenían previo a la pandemia. Esto se traduce en unas 390 mil plazas laborales. Otro de los grupos que sigue afectado son las mujeres no proveedoras principal del hogar, quienes se sitúan también en un 16% por debajo y tienen casi la misma merma de 390 mil empleos. Y por tramo etario los jóvenes entre 15 y 24 años se sitúan en 17% por debajo de diciembre- febrero de 2020. El segmento que cuenta con educación superior completa presenta un nivel de empleo 10,2% superior al prepandemia.

Bravo menciona además que, “en términos porcentuales, la rama más afectada en materia laboral continúa siendo la de actividades artísticas y de entretenimiento”.

Tras conocerse los datos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “lo principal que se refleja en estos números es que continúa la recuperación de sectores intensivos en mano de obra que venían más rezagados de la etapa de la pandemia. Particularmente en sectores de servicios la recuperación de empleos está siendo mayor para las mujeres”.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, sostuvo que además de los casi 228 mil empleos que faltan para recuperar la pandemia, “se requiere otros 276 mil empleos para compensar por el aumento de la población en los más de dos años que han transcurrido. Es decir, hay un déficit de 504 mil empleos”.

Mencionó que “los datos que mostró la encuesta UC en abril indicaron un nivel de ocupación de 9,16 millones. Es decir, más empleos que los que había antes de la pandemia, pero inferior al número que debería haber para que la misma proporción de la población contara con un empleo. Eso habría requerido tener 9,34 millones de ocupados. Aún faltan 180 mil empleos”.

El economista alertó sobre un aspecto metodológico de la encuesta. “Todos los meses el INE viene reconociendo en su boletín de empleo que subestima sistemáticamente el número de ocupados formales con cotizaciones. Es más, en este mes se puede ver que cuando se comparan los datos para los trabajadores dependientes con cotizaciones que vienen de los datos de la encuesta con los registros administrativos, los datos de la encuesta obtienen un número inferior en 216 mil ocupados”. En ese sentido, añade que “tiendo a pensar que la encuesta del INE está subestimando en más de 200 mil personas el total de empleo formal o bien está mostrando un rezago importante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.