Mercado recorta proyección para la inflación en 2023 y ve pronto inicio de reducción en las tasas de interés

Mercado mantiene expectativas de inflación para 2023 y confirma pronto inicio en reducción de la tasa de interés

Además, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este jueves por el iBanco Central, los consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará un incremento de 0,4% en noviembre, frente al 0,6% pronosticado en el sondeo anterior.


Luego que los datos de inflación de octubre mostraran una desaceleración en el alza de los precios, las proyecciones de los analistas apuntan que el inusual aumento del IPC que está enfrentando la economía seguirá moderándose, lo que llevará al Banco Central a iniciar un proceso de reducción en la tasa de interés en los próximos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este jueves por el instituto emisor, los consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará un incremento de 0,4% en noviembre, frente al 0,6% pronosticado en el sondeo anterior.

En tanto para el próximo año ahora es estima que la inflación cierre con un alza en doce meses de 5,1% versus el 5,4% previsto con anterioridad.

En este contexto se proyecta que la Tasa de Política Monetaria (TPM) habría alcanzando su máximo tras el alza de 50 puntos base que aplicó el Banco Central a inicios de octubre y que la dejó en 11,25%. Ahora se espera que el instituto emisor, de hecho, comience a recortarla, de modo que se ubique en 10,5% en un horizonte de 5 meses y 7% a fines del próximo año.

Contracción económica

Sin embargo, por lado de las perspectivas para del desempeño de la economía los pronósticos apuntan que las cifras seguirán mostrando un deterioro.

Luego que Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrara un descenso de 0,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado, anotando su primera contracción desde febrero de 2021, se prevé que el indicador habría profundizado su caída y los datos de octubre mostrarán un retroceso de 1,8%.

Para el conjunto del año, sin embargo, los analistas elevaron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2,3% frente al 2% del sondeo anterior. Pero para 2023 ahora se estima un retroceso de 1,4% versus el descenso de 1% pronosticado previamente.

En cuanto a las proyecciones para el 2024 ahora se estima un aumento de 2,1% en comparación al 2% previsto en la encuesta anterior.

Sobre el tipo de cambio, se prevé que el precio del dólar se ubique en $912,5% en un horizonte de 2 meses, en $880 en 11 meses y en $850 en 23 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.