Ministerio del Trabajo detalla subsidio en apoyo a los trabajadores de pequeñas empresas afectadas por los incendios

El aporte se traduce en el ascenso al 80% del Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores por tres meses y este es prorrogable por igual lapso por un 60% del sueldo mínimo.


El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, entregó los detalles de las políticas laborales que se incluyen en el paquete de las 13 medidas que presentó el gobierno para el apoyo de las personas damnificadas por los incendios que afectan a la zona centro sur del país. Dentro del plan resalta la creación de un subsidio para mantener la continuidad de ingresos de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por las catástrofes.

“Las empresas pueden postular en www.subsidioalempleo.cl y la Seremi de cada una de las regiones certificará que estas empresas hayan sido siniestradas. El objetivo es poder asegurar, por un período de tres meses, un subsidio del 80% del Ingreso Mínimo Mensual por cada trabajador o trabajadora, prorrogable por tres meses más con un subsidio del 60% del Ingreso Mínimo Mensual”, explicó Boccardo.

Desde la cartera también detallaron que el Ingreso Mínimo Mensual, a partir del 1 de enero de 2023, es de $ 410.000 para los trabajadores de entre 18 y 65 años, por otro lado, para los menores de 18 y mayores de 65 años el monto es de $ 305.851.

Este beneficio cuenta con un financiamiento total de $2.500 millones, y las postulaciones para este abrirán durante febrero y estarán a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para acceder al subsidio se debe tener una micro o pequeña empresa que tribute en primera categoría o ser contribuyentes conformes al Artículo 22 de la Ley de Rentas.

Por otro lado, en algunas comunas de las tres regiones afectadas por los incendios se realizarán operativos móviles gratuitos de distintos servicios públicos para que las personas puedan ejecutar trámites de primera necesidad. Para esta medida colaborara el Instituto de Previsión Social (IPS), explicó la cartera.

Otras medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas

La ministra (s) de Hacienda subrrogante y actual subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, especificó otros designios que incluye el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para ir en ayuda de familias y hogares que se vieron afectados tras los incendios forestales. Dentro de las 13 disposiciones destaca un bono de recuperación similar al que se dio en el caso del incendio de viña del mar, de $1.500.000 para hogares altamente afectados por el incendio. También el ejecutivo apunta a entregar viviendas transitorias de emergencia de alto estándar, para las familias que se vieron damnificadas. Asimismo habrá un paquete de alivio tributario donde impera la postergación del pago de las contribuciones de bienes raíces de la primera y segunda cuota de las zonas afectadas. Asimismo, destaca la condonación de multas e intereses por atraso de impuestos adeudados, junto con una exención de impuestos aduaneros de bienes que se importen que vayan en ayuda de las familias afectadas por estos incendios.

Sobre el proyecto, Sanhueza enfatizó en que “estas ayudas no terminan acá, ya que después viene un plan de reconstrucción, del cual tendríamos noticias más adelante. Este plan se puede encontrar en detalle en la página del gobierno www.gob.cl.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.