Ministra del Trabajo crítica a la oposición por rechazo del 6% en reforma de pensiones

WhatsApp Image 2020-01-24 at 17.36.23

La ministra recalcó que el Gobierno se abrió de forma importante al dividir el 6% de cotización adicional en 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo solidario colectivo.


Hoy la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el 6% de cotización adicional en la reforma de pensiones, esto un día después de rechazar las indicaciones presentadas por el Gobierno.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lamentó la situación y criticó el actuar de la oposición. "Son señales contradictorias, porque lo que nos dicen es que lo están rechazando como un punto político para poder continuar con la conversación y que esto se puede arreglar después. Ese concepto de arreglar las cosas después me complica, porque estamos hablando de necesidades de las personas que son bien urgentes", afirmó.

Zaldívar agregó que "nos piden que estemos abiertos a negociar algo en lo que ya hemos mostrado una total apertura. Cuando este proyecto ingresó al Congreso todo el aumento de la tasa de cotización iba a las cuentas personales. Nosotros nos abrimos a que la mitad vaya a las cuentas personales y la otra a un fondo solidario colectivo que mejore las pensiones. La verdad es que cuando uno habla de diálogo estamos hablando de dos y no puede ser que uno solo imponga sus términos".

Por último, la ministra señaló que continuarán trabajando para lograr la aprobación de la reforma y que se debe lograr un acuerdo con la oposición. "No hay ninguno de nosotros, tanto de gobierno como de oposición, que no tenga absolutamente claro que debemos mejorar las pensiones y que tenemos que hacerlo lo antes posible. Así como pudimos ponernos de acuerdo para el pilar solidario, debemos hacerlo respecto de la clase media", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.