Ministra Yarza anuncia mesa de trabajo con Isapres: verá el corto plazo, pero también buscará dar “tranquilidad” a la industria para transitar hacia un fondo único

La titular de Salud afirmó que “para todos es claro nosotros no estamos en contra de los seguros de salud”, pero también remarcó el compromiso del programa de Gobierno por cambiar el financiamiento de la salud.



Luego de los emplazamientos públicos que hizo la Asociación de Isapres al Gobierno, esta mañana la ministra de Salud, María Begoña Yarza, reconoció que los contactos con la instancia gremial llevaron a instalar una mesa de trabajo, en medio de la crítica situación financiera que afecta a las entidades de salud privada.

Tras participar en una actividad que celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la titular de la cartera de Salud reveló que “nosotros ya tuvimos un par de reuniones, y esta semana tuvimos una reunión larga, muy honesta, donde tanto el ministerio como la organización de isapre, tomamos el acuerdo de generar una mesa de trabajo”.

Según comentó, la instancia tendrá objetivos de corto y mediano plazo. Sobre los primeros, afirmó que “nosotros creemos que podemos facilitar conversaciones, comprender algunos elementos de corto plazo en la relación que tenemos con las organizaciones de salud privada”.

Cabe recordar que la industria ha desplegado un intenso lobby con la autoridad, para evitar que la posición financiera de las aseguradoras, gatillada por la imposibilidad de reajustar los planes de salud privados, redunde en el colapso de la industria. Y los efectos ya se han ido notando, ya que algunas clínicas han comenzado a cortar los convenios que tenían con isapres.

Pese a ello, la propia ministra Yarza reconoció que “lo más relevante es el segundo punto, que es cómo concordamos una ruta, paso a paso, bien pensado, en esto que para nuestro programa de gobierno es tan importante, que es la generación del fondo único de salud”.

Así, la médico cirujana dijo tener “la tranquilidad que esa conversación seria, con mucha honestidad, nos va a permitir dar los elementos de tranquilidad que permitan que esa industria, ese rubro, tenga los elementos para transitar tranquilamente a este fondo único de salud”.

En ello, la Secretaria de Estado recordó el compromiso del Presidente Gabriel Boric de enviar un proyecto de ley para fines de 2022. Al respecto, aseguró que “queremos llegar con una conversación más clara, más sostenida, de cuál es el camino de los seguros en salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud”.

Agregó que los seguros de salud complementarios “existen en muchos países, que para nosotros son ejemplo en términos de sistema universales de salud y, por tanto, el camino de los seguros complementarios es un camino que nosotros queremos mirarlo y conversarlo en conjunto con las isapres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.