Ministra Zaldívar admite preocupación para relocalizar a los miles de despedidos por "necesidades de la empresa"

MinistraZaldivar

La ministra del Trabajo dijo que el plan económico dado a conocer ayer por el gobierno apunta a generar nuevos puestos de trabajo en la compleja coyuntura actual.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, admitió hoy que el gobierno está preocupado por la relocalización de los miles que han sido despedidos en las últimas semanas "por necesidades de la empresa" y que en noviembre se dispararon 84,5% a 62 mil personas.

Se trata de una cifra que se conoció ayer de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección del Trabajo y que se sitúa muy por encima del promedio mensual de 40 mil personas. Ya en los primeros días de diciembre la tendencia se ha profundizado.

"Cuando hablábamos de estas 40 mil personas nosotros hablábamos que se reubicaban en otros puestos de trabajo", dijo Zaldívar tras destacar la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto que eleva las pensiones básicas, comenzando con los mayores de 80 años edad.

"Lo que nos tiene muy preocupados es que vemos con dificultad dónde esas personas se van a poder reincorporar en otros puestos de trabajo y es por eso que la agenda que ayer ha sido dada a conocer (...) busca es generar nuevas fuentes de trabajo, establecer un mecanismo para que las personas puedan mantener sus trabajos en caso de que su empleador esté con dificultades para poder pagar su remuneración y finalmente mejorar los beneficios del seguro de cesantía", explicó.

Luego que el Banco Central anunció un desplome de 3,4% en la actividad económica en octubre, en el mayor retroceso del Imacec desde la crisis subprime hace una década, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció ayer un plan económico por US$5.500 millones, con un aumento del gasto público para fomentar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía el apoyo a inversión pública, así como a proteger a las Pymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.