Ministro Cerda dice que impuesto a altos patrimonios recauda poco y pone en duda financiamiento de la PGU

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, junto a la directora de Presupuestos, Cristina Torres y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

“Seguramente no va a recaudar lo que esperan recaudar y por lo tanto va a quedar desfinanciado”, dijo el secretario de Estado


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, cargó una vez más contra la creación de un impuesto a los altos patrimonios, el cual se incluyó como indicación en el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal que ayer pasó al Senado.

El secretario de Estado planteó sus dudas en relación a cuánto es lo que finalmente recauda ese gravamen y dijo que efectivamente pone en duda el financiamiento de la PGU.

“Seguramente no va a recaudar lo que esperan recaudar y por lo tanto va a quedar desfinanciado” el proyecto, dijo el secretario de Estado en conversación con el programa Información Privilegiada, de radio Duna.

En esa línea, la autoridad sostuvo que la evidencia internacional con este impuesto sugiere que recauda poco, recordando además que se tratan de materias que por Constitución solo le competen al poder Ejecutivo.

“Hay mucha fuga de capitales fuera del país y, por lo tanto, todo eso nos lleva a pensar que no era un impuesto en el que quisiéramos avanzar”, afirmó.

“Nosotros sabemos que si es necesario ir al TC (Tribunal Constitucional) tendremos que ir al TC pero lo que esperamos es que en el trámite que viene en el Senado esto pueda ser subsanado”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.