Ministro Cerda no descarta buscar nuevas fuentes de financiamiento para destrabar PGU en el Senado y responde a reparos del CFA

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, exponiendo el proyecto del gobierno el pasado 27 de mayo en el Congreso.

"Lo que necesitamos es la disposición política de los senadores para que esto avance", dijo el secretario de Estado.


El financiamiento para la Pensión Garantizada Universal, está siendo el principal obstáculo para que el proyecto avance en su tramitación. Este jueves el Consejo Fiscal Autónomo puso en duda las fuentes de financiamiento de la iniciativa, mientras que senadores de oposición instaron al gobierno a abrirse a buscar nuevas fuentes de recursos, puesto que tal como está el proyecto no tiene viabilidad de ser aprobado. El ministro de Hacienda no descartó esta opción y respondió a los reparos del CFA.

“Lo que habla el informe es que nosotros estamos ocupando un 0,1 del Aporte al Fondo de Reservas de Pensiones y lo que ellos nos dicen es que no deberíamos ocupar eso sino que buscarnos otra fuente de financiamiento. Nosotros diferimos en eso. Pero déjeme ser claro. Si para poder destrabar este proyecto en el Senado, es necesario buscar fuentes de financiamiento por ese 0,1 adicional, bueno lo buscaremos y lo propondremos en el Senado. Pero esperamos que eso destrabe de una sola vez”, dijo el ministro Rodrigo Cerda en CNN Chile.

Asimismo agregó que “ya llevamos mucho tiempo en este tema de pensiones, tuvimos una ley larga, una ley corta, ahora la PGU, en esto llevamos prácticamente tres años y no hemos podido pagar las pensiones. Nosotros como Gobierno, la Superintendencia de Pensiones ya ha oficiado a las AFP para empezar a pagar a partir de febrero”.

Minsitro Cerda dice que los argumentos técnicos permearon en los diputados para recharar el cuarto retiro

Por otra parte, el ministro de Hacienda hizo un llamado a los senadores de oposición a tener disposición política para permitir que la Pensión Garantizada Universal vea la luz este mes de febrero, y pueda ser pagada en febrero.

“Yo creo que tenemos que separar los temas técnicos de los temas políticos. Acá hay un tema técnico que nosotros creemos que ni siquiera debería plantearse pero estamos disponibles para conversarlo y para resolverlo técnicamente. Pero lo que necesitamos es la disposición política de los senadores para que esto avance”, sostuvo el secretario de Estado.

Dentro de las propuestas de financiamiento que han puesto sobre la mesa los senadores de oposición, está por ejemplo el royalty a la minería. En ese sentido, el ministro sostuvo que “si hay que conversar y ponernos de acuerdo, lo podemos hacer. Que nos digan cuáles son las alternativas, conversaremos y llegaremos a un acuerdo. Pero yo le quiero decir a los chilenos, a los mayores de 65 años, nosotros ya estamos con la posibilidad de empezar a pagar en febrero. Estamos oficiando a las cajas pagadores para que lo hagan en febrero. También tenemos la provisión en el presupuesto para pagar en febrero”.

El gobierno espera tener aprobada la PGU en enero.

El proyecto que se tramita en el Congreso considera un aporte de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%. Además reemplaza al Pilar Solidario, y amplía su cobertura. Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora su discusión se trasladó al Senado, donde el tema del financiamiento se ha transformado en un problema.

Uno de los requisitos es tener más de 65 años, y el beneficio alcanzaría a más de 2 millones de adultos mayores. Si la persona tiene una pensión de hasta $650 recibirá los $185 mil, luego de ese monto comienza a descender de acuerdo a la pensión que se recibe.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.