Ministro de Obras Públicas se reúne con ejecutivos de matriz de Aguas Andinas para conocer sobre soluciones de eficiencia hídrica

El ministro, Juan Carlos García, conoció la Ciudad del Agua, donde visitó la Escuela del Agua, la planta Baix Llobregat de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento terciario para su reutilización, y el Centro de Control Operativo, Dinapsis y Sala Inmersiva.


El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto con una comitiva de la cartera, realizó este viernes una visita a las instalaciones de la matriz de Aguas Andinas en España, Aguas de Barcelona (AGBAR), con el objetivo de explorar y conocer las distintas prácticas internacionales en materia de gestión y expertise del recurso hídrico.

Dicha zona de España ha vivido episodios de severa sequía, muy similares a los que atraviesa la zona central de Chile por cerca de 13 años, la más grave y extensa desde que se tiene registro.

Durante la jornada, el ministro García conoció la Ciudad del Agua, donde visitó la Escuela del Agua, la planta Baix Llobregat de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento terciario para su reutilización, y el Centro de Control Operativo, Dinapsis y Sala Inmersiva.

García destacó que “hemos tenido una visita muy fructífera a España, con dos propósitos fundamentales: la primera promover nuestra agenda de infraestructura y aprender de otro tipo de experiencias. La gestión del agua, desde los consejos de cuenca que tienen en España, más infraestructura de eficiencia hídrica para la reutilización, así como infraestructura de desalación, son experiencias que necesitamos conocer porque países como España y Chile están viviendo la crisis climática y también requieren respuestas rápidas y eficientes que permitan dar respuesta a la agricultura, pero asegurando el derecho humano al agua”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AGBAR, Ángel Simón, sostuvo que “esta es una visita muy importante, pues viene a reforzar la estrecha relación de colaboración entre Chile y España y que cobra gran relevancia en un contexto de sequía tan profunda que ha afectado a ambos países. Esta visita es el reflejo de nuestra permanente disposición como grupo empresarial para aportar desde nuestra experiencia y compartir nuestra expertise y capacidad de gestión en materia hídrica, también en lo que se refiere a la reutilización del agua. Es importante el trabajo colaborativo entre Chile y España para hacer frente a los desafíos actuales y futuros del cambio climático”.

En este sentido, una de las diversas alternativas que trabaja Aguas Andinas para la Región Metropolitana es el reúso de aguas depuradas en las biofactorías, utilizada en otras partes del mundo como Barcelona.

El director de Operaciones y Economía Circular de Aguas Andinas, Daniel Tugues, señaló que “esta es una opción necesaria y viable para la cuenca de Santiago. Esta iniciativa permite gestionar de manera eficiente y óptima la cuenca y alcanzar mayor equilibrio en la disponibilidad hídrica, brindando nuevas oportunidades de colaboración en un modelo de economía circular.

El proyecto de reúso de Aguas Andinas contempla entregar las aguas depuradas de la Biofactoría Mapocho-Trebal a los regantes de la primera sección del Maipo para el riego agrícola y que, a la vez, ellos entreguen el agua cruda del río para la producción de agua potable y abastecimiento de la ciudad. Economía circular en su máxima expresión y un uso más eficiente de un recurso cada vez más escaso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.