Ministro Jackson llama a la oposición a apoyar la reforma tributaria: “Ojalá podamos mirar aquellas cosas que nos puedan juntar como país”

Ministro Jackson llama a la oposición a apoyar la reforma tributaria: “Ojalá podamos mirar aquellas cosas que nos puedan juntar como país”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, detalló los planes para la tramitación en el Congreso de los distintos proyectos que componene la inciativa.


Luego que este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diera a conocer el contenido de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, detalló lo planes para su tramitación en el Congreso y realizó un llamado a la oposición para que apoye la iniciativa.

Consultado respecto a la ausencia de representantes de la oposición en el acto de presentación del proyecto realizado en La Moneda, Jackson señaló que “por supuesto que fueron invitados, yo creo que acá hay un llamado que ha hecho no solo el Presidente (Gabriel Boric) el ministro (Marcel) sino que creo que se ha generado un clima de poder tener un pacto tributario, como se ha mencionado anteriormente la idea es que esta reforma no sea contra nadie en particular, sino que sea a favor de la cohesión social, del desarrollo y de la justicia en nuestro país”.

En este sentido enfatizó que “ojalá que también desde la oposición podamos mirar aquellas cosas que nos puedan juntar como pais y creo que esta es una de ellas”.

Ingreso de proyectos

Respecto a la forma en que se ingresarán las distintas iniciativas que componen la reforma, el ministro precisó que la próxima semana, lo cual, según afirmó, ya está conversado con los integrantres de la Comisión de Minería y Energíía, así como con la Comisión de Hacienda, del Senado es que se inicie la tramitación de la indicación sustitutiva en materia de royalty en la Cámara Alta.

En cuanto al paquete relacionado a renta, patrimonio y Código Tributario, recordó que ingresará por la Cámara de Diputados tal como lo establece la Constitución.

Al respecto indicó que “la idea, como lo conversamos con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es que en julio poder tener todas las audiencias que se puedan tener, para en agosto tener la tramitación en particular, previo al ingreso a de Ley de Presupuestos”.

Sobre el resto de los proyectos, dijo que se está trabajando con los equipos técnicos para poder ingresarlos el cuarto trimestre, tal como estába planificado previamente.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.