IPSA cierra con ganancias en jornada marcada por presentación de reforma tributaria

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

El principal indicador de la plaza local terminó con un avance de 0,85%.


El día estuvo marcado por la presentación de la reforma tributaria por parte del gobierno. El mercado pudo conocer los detalles de la iniciativa que comenzará su tramitación en el Congreso. Además, fue publicado el Imacec de mayo. Con ese telón de fondo, el IPSA terminó la jornada con ganancias, en línea con las principales bolsas del mundo.

El IPSA avanzó un 0,85% a 4.992,23 puntos. En lo que va de 2022 acumula un alza de 15,87%.

“Dentro de lo positivo de la RT destaca la rebaja del impuesto de primera categoría desde el 27% a 25% y una tasa de desarrollo de 2% de las utilidades la que se puede pagar como impuesto o bien ser destinada a gastos que aumenten la productividad de la empresa. Desde el punto de vista negativ0, se aumenta la tasa de impuesto a la ganancia de capital hasta un 22%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Y agregó que “la propuesta tiene un efecto positivo en lo que respecta a la menor tasa de impuesto a las empresas y un efecto negativo en lo que respecta a la tasa de impuesto a la ganancia de capital”.

Los papeles de SQM fueron uno de los que más subieron el la sesión.

Wall Street por su parte, también anotó ganancias en la primera sesión de julio, luego de un primer semestre para el olvido en la principal bolsa del mundo. Los inversionistas siguen atentos a señales de desaceleración o datos inflacionarios en la principal economía del mundo.

“El mercado empieza a centrar su preocupación en perspectivas de menor crecimiento, afectada por la publicación de datos que apuntan a un debilitamiento en la actividad económica. Sin embargo, el foco de incertidumbre sigue siendo la inflación”, señaló Diego Valda de Zurich AGF.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.