Mercados cedieron ante temores de una recesión económica y registran un balance trimestral para el olvido

Por su parte, el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago despidió el mes debajo de los 5.000 puntos.




Wall Street, los mercados en Europa y la Bolsa de Santiago cedieron ante el miedo de que una recesión económica esté a la vuelta de la esquina y registraron una jornada teñida de rojo. Los inversionistas temen que la última muestra de determinación de los bancos centrales para controlar la inflación desacelere rápidamente las economías y la publicación de los débiles datos del gasto de los consumidores en Estados Unidos también motivó el pesimismo.

El Dow Jones cayó 0,82%, el S&P 500 bajó 0,88% y el Nasdaq perdió 1,33%. Así, los dos últimos indicadores de la bolsa de Nueva York registran cinco jornadas consecutivas a la baja.

Los jefes de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunieron en Portugal esta semana y expresaron su firme compromiso de controlar la inflación sin importar el costo para el crecimiento económico.

Si bien hubo pocas novedades en el mensaje, la reunión de Sintra arrojó otra advertencia de que la era del efectivo barato que había acelerado los precios de las acciones durante años está llegando a su fin.

En cuanto a los datos macroeconómicos, los operadores reaccionaron al dato que mostró que el gasto de los consumidores de Estados Unidos, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,2% en términos desestacionalizados, por debajo de lo esperado por el mercado.

Por su parte, las principales plazas bursátiles de Europa también vivieron una jornada para el olvido con caídas de casi 2%. El Euro Stoxx 50, un índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas del viejo continente, anotó una baja diaria de 1,69%.

El selectivo de referencia en Europa mostró tres días consecutivos a la baja y cerró el balance mensual con una pérdida de 8,82%, anotando seis meses consecutivos a la baja. Mientras que, el Euro Stoxx 50 registró su segundo trimestre al año tras bajar 11,47% durante esa parte del año.

Balances negativos

Wall Street durante junio evidenció un Dow Jones que anotó una baja de 6,71%, el S&P 500 perdió 8,39% y el Nasdaq cayó 8,71%. Este último registra tres meses a la baja y los otros dos venían de un mayo con leves ganancias.

Los tres principales índices también registraron su segunda caída trimestral consecutivas por primera vez desde 2015: El Dow Jones cayó 11,25% durante la segunda parte del año, el S&P 500 bajó 16,45% y el Nasdaq perdió 22,44%

Por otro lado, el S&P 500 anotó su peor primer semestre desde 1970, el Nasdaq registró la mayor caída porcentual de su historia entre enero y junio, mientras que el Dow sufrió su mayor desplome porcentual para una primera mitad del año desde 1962, según datos de Reuters.

Panorama local

La Bolsa de Santiago también se contagió del pesimismo internacional y cerró junio con un balance negativo. El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, registró una caída diaria de 1,18%, una pérdida mensual de 7,47% y se mantiene por debajo de los 5.000 puntos.

En esa línea, solamente tres empresas que componen el IPSA cerraron el mes con ganancias: CMPC (+7,09%), Empresas Copec (+3,52%) y Colbún (+3,27%).

No obstante, el IPSA logró registrar su segundo trimestre consecutivo al alza con una ganancia de 0,28% y en lo que va del año la plaza bursátil local gana 14,91%.

Por su parte, la Bolsa de Colombia cerró en terreno negativo en medio de la inquietud que se tomó ese mercado luego de la reciente victoria del presidente electo de izquierda, Gustavo Petro, quien nombró a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. Una medida que es leída como una señal de tranquilidad para los inversionistas en el país cafetero, la cual no funcionó para esta jornada.

El Colcap, el principal índice bursátil de Colombia, cayó 1,78% y durante el mes las pérdidas llegaron al 17,49%. Mientras que, al trimestre, la baja es de 18,41% poniendo fin a una racha de tres trimestres consecutivos al alza.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.