Producción industrial registra inesperada alza, pero ventas del comercio anotan su primera caída en cerca de dos años

Producción industrial registra inesperada alza, pero ventas del comercio anotan su primera caída en cerca de dos años

El sector industrial tuvo un crecimiento interanual de 1,8% en mayo, mientras las ventas minoristas bajaron 5,6%.


En medio de las expectativas de desaceleración en el crecimiento para los próximos meses, el comportamiento de los principales sectores económicos correspondiente a mayo dio señales mixtas.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción indusrial tuvo una inesperada alza al anotar un aumento interanual de 1,8% en el quinto mes del año, impulsada por el positivo desempeño de las manufacturas.

La cifra fue superior al retroceso de 0,5% que esperaban los analistas según un sondeo de Bloomberg.

Además marcó un repunte respecto al descenso de 3,6% que tuvo en abril, cuando registró su mayor caída desde diciembre de 2020.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 3,5% respecto a igual mes del año anterior principalmente a raíz del alza en la elaboración de productos alimenticios, en particular de pan.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,9% en relación con mayo de 2021, en especial producto del positivo desempeño de la electricidad.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió 0,3% interanualmente. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, debido a la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.
Centros comerciales (imagen referencial).

Ventas minoristas

En el caso del comercio el impacto de la alta inflación y la menor liquidez de los consumidores, en la demanda se vio reflejado en las cifras. Las ventas minoristas bajaron 5,6% en doce meses, con lo que tuvieron su primera caída desde julio de 2020. Sin embargo, la baja fue menor al descenso de 5,9% que esperaba el mercado.

El negativo desempeño ya había sido anticipado por los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que el martes reportó que las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana cayeron 2,2% en mayo frente a igual mes de 2021.

Según explicó el INE las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice de ventas minoristas en mayo fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura; y alimentos, con reducciones de 26%, 21,6% y 8,5%, respectivamente.

Las ventas de supermercados tuvieron una disminución de 14,4% en doce meses, acumulando una expansión de 2,2% al quinto mes del año.

De este modo el índice de Actividad del Comercio cayó 1,3% en doce meses, registrando también su primer retroceso desde julio de 2020. El resultado de mayo se explicó por el descenso de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; y comercio al por mayor, excepto el de vehíıculos automotores y motocicletas registraron alzas interanuales.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.