Alta inflación y menor liquidez arrastran a las ventas presenciales del comercio

Producción industrial se contrae en junio y ventas del comercio registran su mayor caída en dos años

En mayo las ventas del sector en la Región Metropolitana registraron un retroceso de 2,2% frente a igual mes del 2021, mientras que comparado con abril de 2019 la caída es de 3,6%.


El impacto en el consumo de la alta inflación y la menor liquidez ya se ha comenzado a reflejar en el sector comercio. De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales en la Región Metropolitana cayeron 2,2% en mayo frente a igual mes de 2021.

El resultado responde, en parte, a una mayor base de comparación y a la desaceleración que se ha visto en el consumo, de hecho, si se comparan los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia) las ventas registran una baja de 3,6%, precisó el gremio.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad”.

A su vez, añadió, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia.

Ante este escenario, sostuvo “creemos que a partir del segundo semestre comenzaremos a ver fuertes caídas en el sector, mientras que en junio probablemente veremos un alza en las ventas presenciales, dado que volveremos a comprarnos con un mes donde la Región Metropolitana estuvo el 2021 gran parte del tiempo en cuarentena total”.

Con el resultado de mayo las ventas acumularon un aumento de 12,1% en los primeros cinco meses del año.

En términos de locales equivalentes, en tanto, el indicador subió 0,9% real anual en mayo, pero frente a igual mes de 2019 retrocedió 6%. En el período enero-mayo se acumuló entonces un alza de 14%.

Por su parte, el último trimestre móvil marzo-mayo, tuvo un crecimiento de 19,4%, levemente por debajo del resultado del período anterior, y estuvo influido fuertemente por la significativa alza de abril, la cual respondió principalmente a un tema de base de comparación, ya que abril de 2021 la Región Metropolitana estuvo en cuarentena total.

Sectores

En mayo solo Vestuario y Calzado tuvieron alzas, mientras que las demás categorías anotaron bajas de distinta magnitud y de hasta dos dígitos. Al comparar con mayo de 2019 la única categoría que crece es Vestuario.

Así Vestuario tuvo un aumento de 24,1% real anual en mayo y de 25,7% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado creció un 47% real anual en el quinto mes del año y cayó 33,7% al comparar con igual mes de 2019.

Ambas categorías acumulan entre enero y mayo de este año alzas de 50,7% y 71,4% respectivamente.

Artefactos Eléctricos descendió 14,8% real anual en mayo y 5,9% respecto a 2019. Destaca Electrónica con una baja anual de 24,1%. De esta manera el rubro cerró los cinco primeros meses del año con un alza de 3,5%.

Línea Hogar retrocedió 15,3% en mayo y Muebles cayó 11,8%. Frente a mayo de 2019 ambas categorías tuvieron bajas de 15,6% y 38,9%, respectivamente. En el período enero-mayo de este año los dos rubros tuvieron alzas en el margen de 0,2% y 0,7%.

La Línea Tradicional de Supermercados descendió 12,7% interanual en mayo y anotó una baja de 9,4% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes cayó 8,1% mientras que Perecible bajó 19,7%. De esta manera en el acumulado enero-mayo, la categoría acumuló una disminución de 0,5%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.