Producción industrial decepciona y registra su mayor caída desde diciembre de 2020

Producción industrial completa  tercer mes de caídas y ventas del comercio anotan su mayor baja en más de dos años

En abril la producción retrocedió 3,6% frente a igual mes del 2021 ubicándose muy por debajo del 0,1% que esperaba el mercado.


Tras anotar una sorpresiva alza en marzo, que la llevó a romper dos meses consecutivos de caídas, la producción industrial retomó la tendencia a la baja y registró un fuerte retroceso en abril.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción tuvo un descenso de 3,6% frente a igual mes de 2021, anotando su mayor retroceso desde diciembre de 2020.

La cifra, además, estuvo muy por debajo del aumento de 0,1% que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg, y se debió al descenso de 10,6% en el sector minero, el que fue afectado por la menor extracción y procesamiento de cobre.

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

Esto último por un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro, según explicó el INE.

Por el contrario, la minería no metálica subió 22,3 % interanual impulsada por la mayor producción de carbonato de litio.

Manufacturas

En tanto, la producción manufacturera anotó un aumento interanual de 1,7%, principalmente debido al incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Esto por una mayor capacidad productiva y disponibilidad de materia prima respecto de abrirl del año anterior, lo que ha permitido satisfacer el aumento de la demanda externa.

Sin embargo, el dato también fue menor a las estimaciones del mercado que esperaba un crecimiento de 1,9%.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,9%. Destacó electricidad, que se incrementó 2,3% por la mayor generación eléctrica, principalmente del tipo de fuente solar.

Agua, en tanto,aumentó 1,7% por un mayor suministro hacia el comercio, mientras que gas bajó 9,6%, debido a una menor regasificación de gas natural licuado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.