Producción industrial registró sorpresivo repunte en marzo impulsada por positivo desempeño de las manufacturas

Producción industrial registra inesperada alza, pero ventas del comercio anotan su primera caída en cerca de dos años

La producción anotó un crecimiento interanual de 0,8% tras dos meses de caídas y superó ampliamente las expectativas del mercado que había estimado una contracción de 3,9%.


En medio del consenso de las expectativas, tanto del Banco Central como del mercado y los organismos internacionales, que apuntan a una desaceleración en el crecimiento, el comportamiento de la producción industrial dio una señal positiva al registrar un sorpresivo repunte en marzo.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial anotó una expansión interanual de 0,8% en el tercer mes del año, recuperándose frente a la contracción de 3% registrada en febrero, cuando tuvo su peor desempeño desde diciembre de 2020, y la caída de 1,2% anotada en enero.

Así el comportamiento del índice superó ampliamente las expectativas del mercado que estimaba un retrcoceso de 3,9% para el mes, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Ello debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, con un alza de 3,3% frente a igual mes de 2021, y que también se ubicó sobre los pronósticos de los analistas que esperaban una caída de 3%.

Esto principalmente por el incremento de 5% en la elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pan producto de un aumento en la demanda nacional, explicó el INE.

Electricidad y minería

En el crecimiento de la producción industrial le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que subió 1,4% en relación con marzo de 2021, debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió 2,2% interanualmente.

Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Esto último a causa de un menor tratamiento de mineral en importantes empresas del rubro, dijo el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.