Dólar cierra por encima de los $930 ante fuerte descenso del precio del cobre

Dólar cae a su menor nivel en un mes tras esperada alza de tasa de interés en Estados Unidos

La jornada ha estado marcada además por el Imacec de mayo, y la presentación de la reforma tributaria que impulsa el gobierno.




El dólar comenzó el mes con nuevas subidas frente al peso chileno, en una jornada marcada por una fuerte baja en el precio del cobre y por la actividad económica de mayo en nuestro país. Además, hoy se conocieron los detalles de la reforma tributaria que impulsa el gobierno.

La divisa estadounidense está en $932,67 y subió $12,4. Alcanzó además un nuevo máximo histórico. En la jornada alcanzó un peak de $939,47, a solo minutos de que el gobierno presentara los detalles de la reforma que comenzará a tramitarse desde la próxima semana. A partir de las 12, la moneda comenzó un descenso hasta los $929, para luego ubicarse sobre los $930.

“Tuvimos la presentación de la Reforma Tributaria por parte del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y hay que esperar la implementación de la misma para ver cómo es que se va a recaudar y ver cómo se recibirán las modificaciones, por ejemplo, en cuanto a vivienda y arriendos, y los impuestos al sector inmobiliario”, señaló Ángel Rubilar de Libertex.

Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección, indicó que “el efecto de la reforma tributaria sin duda que es una buena razón de refugio de los altos patrimonios en el dólar, lo cual va a seguir incidiendo que hoy rozó los $940. A mi juicio el dólar no va a ceder en la medida que nos acerquemos al plebiscito de salida”.

Este viernes se publicó el Imacec de mayo. La actividad económica confirmó la tendencia de desaceleración, aunque la cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

“Mientras continuemos con bajas proyecciones de crecimiento, además de mayor temores por inflación a nivel mundial, deberíamos ver a la FED que continúe con alzas de tasas más agresivas, lo que continuaría presionando al dólar a nivel mundial de manera alcista, además de ver caídas en el precio del cobre”, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.

Por otro lado, el cobre evidenció una nueva caída de 3,27% a US$3,618 la libra. El metal rojo llegó a su menor nivel desde el 5 de febrero de 2021 ante temores de recesión.

“El mes de julio comienza con la preocupante situación que arroja el metal rojo al perder soportes estructurales, lo que aumenta las probabilidades de mayores caídas. Las correcciones en las últimas sesiones en el cobre se han producido debido a los continuos temores de recesión los que también colaboran en aumentos del índice dólar”, señaló Benjamín Castillo de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.