Multigremial en picada contra comercio ambulante: llama a autoridades a restablecer el orden público y detener la delincuencia

El gremio alude a que se ha generado en los últimos días un “descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos”.


La Multigremial Nacional y 20 de sus gremios emitieron este miércoles una declaración en la que manifestaron su molestia por el aumento del comercio informal y los vendedores ambulantes, solicitando al Ministerio del Interior tomar medidas frente a la delincuencia y las “mafias” asociadas a esa actividad.

El gremio dijo que en los últimos días, en distintas regiones del país, se ha generado un “descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos”.

Acusaron que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo Chile y que las principales perjudicadas son las micro, medianas y pequeñas empresas del país, “quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar”.

En ese sentido, la Multigremial Nacional lamentó el otorgamiento de 1.500 permisos provisorios al comercio ambulante en comunas emblemáticas del país, como Santiago, aludiendo a que dichas medidas aumentarían la competencia desleal y generarían incertidumbre en los locatarios.

Esta mañana, en un punto de prensa, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “en Santiago no hemos hecho una promesa de entrega de una cantidad de permisos, lamento si alguna vez se malinterpretó”.

“Nos parece relevante restablecer el orden público y es por eso que hemos pedido la colaboración de Carabineros, de la Delegación Presidencial, del Ministerio del Interior para poder tener un ordenamiento que permita el libre tránsito. Incluso, los buses del Transantiago habían desviado su recorrido a propósito de no poder llegar directamente a los servicios del barrio Meiggs”, agregó.

Con todo, la Multigremial hizo un llamado a los alcaldes , gobernadores y delegados presidenciales para que potencien a los comercios establecidos. “Sólo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando el emprendimiento”, señalaron en su comunicado.

comercio ambulante

Adicionalmente, el conjunto de gremios hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito a que adopten una estrategia que restablezca el orden público en los principales barrios comerciales del país y “que detenga la delincuencia y las mafias que se generan en torno a la informalidad”.

Finalmente, la Multigremial Nacional demandó también de los candidatos presidenciales que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferación del comercio informal y apoyar a las pymes, “que serán clave en la reactivación económica del país”.

Entre los firmantes de la declaración pública se encuentran la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Cámara de Comercio y Turismo Puente Alto, ChilePan, entre otras asociaciones del comercio de distintas regiones del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.