Nuevo ministro busca sumar un asesor macroeconómico

Al interior del ministerio afirman que Rodrigo Cerda reclutó a un nuevo jefe de gabinete.


—Junto a la salida de Ignacio Briones de Hacienda se espera que alguno de su equipo cercano lo acompañe ya sea a en carrera presidencial o bien a realizar labores privadas. Dentro de ese grupo se encuentra su jefe de gabinete, Juan José Obach, el asesor tributario Claudio Agostini y el coordinador legislativo, José Riquelme.

Y ante esta salida de asesores, se espera que el nuevo ministro, Rodrigo Cerda reclute a personas de su confianza. Entre ellas, fuentes del gobierno afirman que el actual asesor legal de la Dirección de Presupuestos, Tomás de la Maza, llegaría como jefe de gabinete.

Ahora un cargo clave dentro de Teatinos 120 es el coordinador macroeconómico. Este puesto se encuentra vacante desde noviembre de 2020, cuando el economista Luis Óscar Herrera fue nombrado como Director Ejecutivo Alterno de la Silla del Cono Sur, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, en el Fondo Monetario Internacional.

Quienes conocen el proceso afirman que ese cupo se debe completar considerando que la macroeconómica juega un rol central en Hacienda, no obstante, afirman que no hay muchas personas que estén dispuestas a irse por un período corto como el que le queda a Cerda. Por ello, las mismas fuentes indican que existen dos alternativas. Una, que sea un conocido de Hacienda y que vaya por ese período y luego regrese a su actual trabajo.

ese grupo mencionan a Hermann González, actual coordinador Macroeconómico de Clapes-UC. Hermann tuvo un paso por Teatinos 120 en ese mismo puesto y es cercano a Cerda. La segunda es que sea alguien interno. En ese perfil aparece el jefe de Estudios de la Dipres, Cristóbal Gamboni.  Al interior del Ejecutivo mencionan que cumpliría con el perfil técnico y además es cercano al ministro  Otro de los cupos que falta por completar es el de Coordinador de Mercado de Capitales. En este caso no se sabe con certeza si será prioritario.

Lo que se mantiene en suspenso-por su cercanía con Briones- es el  futuro del coordinador de Políticas Sociales, Andrés Hernando y de la coordinadora de Políticas Laborales, Francisca Dussaillant.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.