Número de personas en situación de informalidad laboral cerró el 2022 a la baja

En el trimestre octubre-diciembre de 2022, la población ocupada informal decreció un 0,02%, equivalente a 556 personas.


La informalidad laboral cerró el año 2022 a la baja, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. En el trimestre octubre-diciembre de 2022, la población ocupada informal decreció un 0,02%, equivalente a 556 personas.

Mientras que, en el mismo período, la estimación de la tasa de ocupación informal fue 27,4%, con una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

“La disminución de 0,02% de las personas ocupadas informales en doce meses se debió a los retrocesos de personas trabajadoras por cuenta propia (-5,8%), familiares no remunerados del hogar (-13,9%) y asalariadas públicas (-3,5%). Por otro lado, se expandieron las personas asalariadas privadas (9,6%), personal de servicio doméstico (16,6%) y empleadoras (2,5%)”, explicó el INE.

Otro de los factores que destacó el INE para estas cifras fue la caída de la población ocupada informal en la construcción (-10,2%) y comercio (-4,6%).

Sin embargo, la baja en ocupados informales se reflejó en una parte de la población. La cantidad de hombres en informalidad bajó en 13.700 puestos y en el caso de las mujeres la cifra subió en 13.145 puestos.

“El alza de las mujeres fue incidida por el alza de 9,3% en personas de este género que son asalariadas privadas, mientras que la reducción de los hombres fue explicada por la caída de 6,6% en el número de los trabajadores por cuenta propia”, resaltó el documento.

En tanto, en relación con la edad, la reducción de las personas ocupadas informales fue influida, principalmente, por los tramos de los 35-44 años (-3,3%) y 15-24 años (-6,9%). Según sexo, la reducción en los hombres fue incidida por el tramo 35-44 años (-12,5%) y en las mujeres, por el tramo 25-34 años (-9,9%).

Ante este contexto, el INE advirtió que las tasas de ocupación informal más altas del trimestre se evidenciaron en los tramos 65 años y más (54,4%) y 15-24 años (34,6%). “Se observa que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes”, resaltó.

Por otro lado, el INE destacó que las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 84,3% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,4% y 15,2%, respectivamente. Esto, en base a que, al cierre del 2022, el número de personas en informalidad laboral llegó a 2.453.565.

Finalmente, el boletín resaltó que las mayores tasas de ocupación informal se consignaron en trabajadoras por cuenta propia (68,4%) y personal de servicio doméstico (53,2%), su mayor nivel desde el trimestre de enero-marzo 2020.

¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Elaborado por la empresa GOOD Meat, la carne se produce extrayendo células vivas de animales, logrando un sabor y consistencia similar al convencional.