Panorama económico global se fortalece gracias a China y economías avanzadas

FILE PHOTO: An employee works on the production line of a tyre factory under Tianjin Wanda Tyre Group, which exports its products to countries such as U.S. and Japan, in Xingtai, Hebei province, China May 21, 2019. REUTERS/Jason Lee/File Photo

Pasó de anticipar una caída de 5,2% a una de 4,4%, en lo que también hace su contribución Latinoamérica, gracias a un notorio repunte de las estimaciones de Brasil. A nivel de mercados emergentes, se anticipa una fuerte caída de India.


Menos penumbras se ven en el horizonte de un año, que pasará a la historia por el coronavirus, de acuerdo con la nueva entrega de las perspectivas económicas del FMI. El organismo mejora sus proyecciones para 2020 de una contracción de 5,2% a una de 4,4%.

“Proyectamos una recesión algo menos grave, aunque aún profunda en 2020, en relación con nuestra previsión de junio”, consigna el organismo multilateral, agregando que la revisión está impulsada por los resultados del PIB del segundo trimestre en las grandes economías avanzadas, que no fueron tan negativos como habíamos proyectado; el retorno de China al crecimiento, que fue más fuerte de lo esperado; y signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre".

Respecto al primer motor, el FMI proyecta que el mundo desarrollado anotará un descenso del PIB de 5,8%, bastante menor al previsto cuatro meses atrás de 8,1%. En ese marco destaca de sobremanera el aumento en las perspectivas de Estados Unidos, para el cual ahora se anticipa una caída de 4,3%, en lugar de 8%. En tanto, para la zona euro se pasó de la proyección de una baja de 10,2% a una de 8,3%.

Para China aplica otro relevante incremento de sus perspectivas, desde 1% hasta 1,9%, de manera que en el recuento de las 16 economías que el FMI suele destacar, China es la única que se sostiene en terreno positivo en el presente ejercicio.

Esto no resultó suficiente como para que se decidiera aplicar una mejoría en las estimaciones de los mercados emergentes, que por el contrario ven reducida su proyección descenso de 3,1% a 3,3%. En esa fotografía juegan un rol preponderante las perspectivas de India, que recibió con retraso el golpe del coronavirus y ve reducidas sus proyecciones de una baja de 4,5% a una de marca mayor de 10,3%.

Brasil destaca

Pese a lo anterior, América Latina sí logra plegarse a las mejoras en la panorámica económica mundial, pasando de una previsión de un retroceso de 9,4% a uno de 8,1% para el presente ejercicio. En esto resulta fundamental la contribución de Brasil que, a diferencia de los reportes anteriores, supera las previsiones de Chile. De acuerdo con el FMI, la mayor economía regional ahora experimentará una contracción de 5,8%, bastante inferior al 9,1% que había anticipado en junio.

También consiguen números más auspiciosos que el de la previsión para Chile, Paraguay y Uruguay, para los que se anticipan bajas de 4% y 4,9%, respectivamente. Ambos, son parte de las mejoras que se cuentan a nivel regional, en las que se incluye México, que pasa de una contracción de 10,5% a una de 9%.

Por el contrario, las cosas no lucen mejor para Argentina, que según el Fondo experimentará una contracción de 11,8%, más severa que la de 9,9% que se anticipó hace cuatro meses. En tanto, el derrumbe de 13,9% que se espera para Perú permaneció intacto y solo es superado por la debacle de una caída de 25% en Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.