Piñera convocará mesa técnica transversal para abordar proyecto de 41 horas promedio

Imagen _O8A7749

La estrategia del Ejecutivo es buscar un respaldo mayoritario a nivel técnico y ciudadano. En la oposición, en tanto, esperan que su proyecto de reducción de jornada a 40 horas sea votado en la Sala de la Cámara en octubre.


Ante la arremetida comunicacional que ha tenido el proyecto de 40 horas que impulsa la oposición, el gobierno quiere salir a la carga y posicionar su propia iniciativa de adaptabilidad laboral, que reduce a 41 horas promedio la jornada semanal.

La estrategia apunta a buscar un respaldo mayoritario tanto a nivel técnico como ciudadano, considerando que la última encuesta Cadem muestra un 66% de respaldo a ese proyecto. Aunque refleja un retroceso de 5 puntos en relación a la semana pasada, la valoración sigue siendo elevada.

Por ello, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que el Presidente Sebastián Piñera convocará a una mesa de trabajo transversal donde participen economistas, gremios y la sociedad civil. "Lo que ha señalado el Presidente, es que vamos a escuchar, para luego poder presentar las indicaciones respectivas a nuestro proyecto de modernización laboral en lo que los chilenos ya conocen: rebaja de jornada con gradualidad y flexibilidad, porque tenemos que cuidar la creación de empleos y las remuneraciones".

La cita la anunciará el propio mandatario una vez que regrese de su viaje a Nueva York, que tiene programa hacia fines de la próxima semana. El objetivo es socializar su propuesta. Una vez finalizada esa ronda, se espera que se materialice el ingreso de la indicación.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo aseguran que la reducción a 41 horas promedio es uno de los puntos más seguros que tiene la propuesta. En cambio, tanto la gradualidad en su implementación fijada en 8 años, como su aplicación por igual para las grandes empresas y para las pymes, no están cerradas.

En ese sentido, el gobierno ha señalado que se está evaluando aplicar una gradualidad distinta para las pymes, debido principalmente a la demanda de los parlamentarios. Así entonces, la gradualidad podría fluctuar entre 6 y 10 años, siendo el límite máximo para las pequeñas empresas.

40 horas

La oposición, en tanto, espera que su proyecto que reduce la jornada a 40 horas semanales se vote en la Sala de la Cámara durante octubre. Así lo sostuvo el diputado e integrante de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC). "Las urgencias también las debe definir la mesa de la Cámara y por ello, conversaremos con el presidente de la instancia, Iván Flores, para que se pueda votar y despachar durante el próximo mes", indicó.

Asimismo, confirmó que en sala se ingresarán las indicaciones acordadas con el resto de la oposición en el sentido de fijar una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas, y de un año para las grandes empresas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.