Piñera interviene en crisis de "telecos" y gobierno presentará consulta al TDLC por banda

Gloria Hutt y Pamela Gidi
18 DE ABRIL DE 2018 Gloria Hutt, Ministra de Transporte (derecha) y Pamela Gidi, Subsecretaría de Telecomunicaciones (izquierda) para negocios del diario la tercera FOTO: MARCELO SEGURA / DIARIO LA TERCERA PAMELA GIDI MASIAS - INGENIERA COMERCIAL - SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES - SUBTEL - GLORIA HUTT HESSE - INGENIERA CIVIL - MINISTRA DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - RETRATO - ENTREVISTA - GABINETE

Ante el tribunal, Subtel propondrá aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico, que era una de las alternativas propuestas por la Corte Suprema en su fallo por la Banda 700. En una cumbre en La Moneda, se definió además que la ministra Hutt asuma un mayor protagonismo.


"Saliendo de una muy buena reunión bilateral con el Presidente (...). Avanzamos a paso firme por el desarrollo digital de todos los ciudadanos de Chile".

Con esas palabras, y a través de Twitter, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi hizo pública una reunión con el Mandatario realizada ayer en La Moneda, en la que también participaron el ministro de Economía, José Ramón Valente, la titular de Transportes Gloria Hutt y Cristián Larroulet, jefe del segundo piso de La Moneda.

En la cita, según fuentes del ministerio, se tomaron importantes definiciones sobre el uso del espectro radioeléctrico, tema que ha generado una importante controversia tanto a nivel de gobierno como entre los privados. Esto, luego que la semana pasada la Subtel decidiera congelar el uso de la banda 3.500 MHz, justo días antes que la Corte Suprema, acogiendo una presentación de Conadecus, decidiera limitar el uso de la banda 700 a 60 MHz por operador, generando entre ambas decisiones un efecto inesperado en la industria.

En la reunión también se visó la estrategia de Subtel de acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que ese organismo presente una consulta no contenciosa, sobre una propuesta para aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico. Esta era una de las dos alternativas que tenía Subtel según el fallo de la Suprema, pues la otra implicaba simplemente quitar el espectro por sobre los 60 MHz de cada operador.

"La Corte Suprema estableció que, si Subtel consideraba que era necesario subir el CAP, por sobre los 60 MHz podía hacer una consulta al TDLC. Estamos esperando las propuestas formales de las empresas y en base a eso revisaremos el tema del TDLC que por supuesto es una de las alternativas que analizaremos. Estamos muy abiertos a conversar con la industria para beneficiar a todos los chilenos con respecto a la asignación y distribución del espectro radioeléctrico", comentó Gidi.

Otro aspecto relevante de la reunión es que si bien se ratificó la vocería de la subsecretaria Gidi respecto al tema, al mismo tiempo se decidió potenciar el rol de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt en el tema.

Conocedores de las tratativas, explican que La Moneda ha estado al tanto desde hace varias semanas -es decir, antes del anuncio relativo a la banda 3.500 MHz- del plan de Subtel respecto a potenciar el servicio 5G, que se espera esté listo hacia 2020. Al mismo tiempo, reconocen que algunos representantes privados han ejercido un fuerte lobby para buscar revertir la medida de congelar la banda de 3.500 MHz, lo que fue expuesto también en la reunión con Piñera.

Cambios internos

Al mismo tiempo, en Subtel se han realizado algunos ajustes internos. Y aunque la versión oficial es que estos movimientos no tienen nada que ver con supuestas discrepancias internas relativas a la decisión de congelar la banda 3.500 MHz, fuentes plantean que la idea es asegurar un equipo con una visión única.

Una de esas salidas es la de Gonzalo Doña, exjefe de Políticas Regulatorias de Subtel. Desde la entidad informaron que su salida fue notificada el 6 de junio, es decir, antes que se tomara la decisión. Pese a ello, fuentes al tanto de la decisión explican que sí hay una relación.

"Dentro de los 100 primeros días de gobierno se han ido conformando equipos técnicos, entre los cuales se encuentra Política Regulatoria. En esa conformación de equipo, todas las áreas y funcionarios están sujetos a una evaluación de desempeño que debe estar en línea con la exigencia y ritmo de trabajo que necesita esta subsecretaría como pieza clave del desarrollo digital de país. Específicamente en el caso de Gonzalo Doña, se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño y no responde a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad", dijo Subtel, de manera oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.