Powell advierte nuevas alzas de tasas en EEUU y dólar en Chile frena caída

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

El mercado cambiario chileno que abrió a la baja, gradualmente reaccionó a palabras del presidente de la Fed y cerró en $846,9, un leve avance respecto al día previo. A nivel global, los centros bursátiles tuvieron una reacción mixta tras el discurso de Powell en Jackson Hole.


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió este viernes que, a pesar de que la tasa de inflación se haya moderado recientemente, “sigue siendo demasiado alta”, por lo que aseguró que el banco central de EE.UU. está listo para subir las tasas de interés si fuera necesario.

“Aunque la inflación ha bajado desde su máximo, algo bienvenido, sigue siendo demasiado alta”, dijo en su discurso de apertura del encuentro anual que organiza la Fed de Kansas City en Jackson Hole.

“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, agregó. “El 2% es y seguirá siendo nuestro objetivo de inflación”, aseguró. “Estamos comprometidos a lograr y mantener una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para bajar la inflación a ese nivel”, añadió.

“Procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o si la mantenemos constante y aguardamos más datos”, subrayó Powell.

“Dado el tamaño” del sector de servicios, excluyendo vivienda, “será esencial algún progreso adicional”, y posiblemente una desaceleración económica para lograrlo, sostuvo.

“Se espera que lograr que la inflación vuelva a bajar de manera sostenible requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia, así como cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral”, dijo Powell.

En tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Largarde, precisó que las tasas seguirán altas el tiempo que sea necesario y que la lucha contra la inflación no está ganada. En el entorno actual, para el BCE esto significa fijar las tasas de interés en niveles restrictivos “durante el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%”.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria de EE.UU., se volverá a reunir el 19 y 20 de septiembre.

Reacción de los mercados

El discurso de Powell impactó a los mercados cambiarios y de valores. Mientras a nivel global el dollar Index subía 0,22%, en Chile frenó su caída. A nivel local abrió con una baja de casi $6, tras el anuncio de Hacienda de salir a vender dólares desde este mes hasta diciembre. Pero luego del discurso de Jerome Powell viró al alza y cerró en $846,90, una leve subida de $1,05 con respecto al jueves.

En tanto, las bolsas globales tuvieron una reacción mixta frente a las declaraciones de Powell.

El índice selectivo IPSA, de la bolsa de Santiago, cerró con una baja de 0,35% a 6.046,62 puntos. En la región el Ibovespa brasileño cayó 0,94%; el Colcap colombiano subió 0,05%; el IPC mexicano ganó 0,15% y el Merval subió 2,88%. En Europa celebraron al alza, y en Wall Street el Dow Jones trepó 0,73%, el S&P ganó 0,66% y el Nasdaq, 0,93%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.