Precio de la palta se dispara ante riesgo de suministro por ofensiva de Trump contra México

Un indicador de la variedad Hass de Michoacán, el corazón de la producción mexicana de palta, subió un 3,7% el lunes a su nivel más alto desde agosto de 2017.


Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos ya habrían impactado los precios de la palta.

Un indicador de la variedad Hass de Michoacán, el corazón de la producción mexicana de palta, subió un 3,7% el lunes a su nivel más alto desde agosto de 2017. Sin variaciones la semana pasada, el índice de referencia ha repuntado un 65% este año. Otros precios seguidos por AvoPrice se modificaron levemente el lunes.

Justo cuando se registra una cosecha más pequeña en California, la amenaza de Trump de gravar las importaciones mexicanas hasta en un 25% tiene el potencial de restringir aún más los suministros. La última vez que Trump amenazó a México con la inmigración, con una advertencia de cierre de la frontera en abril, el indicador del aguacate de Michoacán se disparó.

Las paltas o aguacates no se negocian en bolsas de valores como los futuros de soja en Chicago o el cobre en Nueva York, y al igual que en otros mercados de frutas y verduras relativamente opacos, los precios comienzan con los productores. Una dura temporada ha reducido la oferta y ha elevado los precios, según una encuesta realizada el viernes a media docena de vendedores en el concurrido mercado mayorista de la Ciudad de México.

No se espera que los productores en Michoacán bajen sus precios para contrarrestar los aranceles. Esto indica que los impuestos se traspasarían a los consumidores estadounidenses. Un peso mexicano más débil ayudaría a compensar cualquier alza de precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.