Presidente Boric afirma que “prontamente” se va presentar la reforma a las pensiones y destaca la necesidad de lograr acuerdos transversales

"Lo que no podemos hacer es una vez más, porque ya se ha intentado varias veces, por distintas responsabilidades, farrearnos el mejorar las pensiones de los chilenos y chilenos", dijo el mandatario.


El presidente Gabriel Boric no se comprometió con una fecha para presentar la reforma a las pensiones y solamente adelantó que sería en el corto plazo. Además, el mandatario destacó la necesidad de no postergar la discusión sobre seguridad social e invitó a lograr grandes acuerdos en relación a este tema.

“Esto se va a presentar prontamente. Nos hemos tomado tiempo porque sabemos que el diálogo prelegislativo y tratar de llegar al acuerdo más largo posible es importante, porque justamente no queremos repetir experiencias anteriores, insisto, con responsabilidades compartidas de todos los sectores, en donde por diferencias políticas, la ciudadanía es la que termina sufriendo las consecuencias”, dijo Boric en medio del balance de su gira por Nueva York.

En esa línea, el mandatario recalcó que “el principal objetivo de la reforma previsional es mejorar las pensiones de los y las chilenas, porque tenemos conciencia, y eso lo sabe todo el mundo, independiente del sistema que más les gusta, que el actual que tenemos en Chile no da el ancho”.

La respuesta del mandatario ante la consulta sobre la fecha de ingreso de la reforma a las pensiones se da en el contexto de que la iniciativa ya no ingresará en septiembre al Congreso y el gobierno empezó a socializar la propuesta con expertos. Por ahora, desde el Ejecutivo estiman que el proyecto ingresaría hacia mediados de octubre.

Sin embargo y pese a las cambios de la fecha de ingreso del proyecto de pensiones, el jefe de Estado recalcó que “lo que no podemos hacer es una vez más, porque ya se ha intentado varias veces, por distintas responsabilidades, farrearnos el mejorar las pensiones de los chilenos y chilenos”.

“Esto va a entrar en discusión prontamente, no tengo la fecha exacta en estos momento, porque hemos estado muy metidos en la reuniones (de la gira por Nueva York), pero el objetivo, que espero que sea compartido por todos, es de sacar adelante la reforma y no volver a atraparnos como en los procesos anteriores”, cerró el Presidente.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles