Medición del IPC: INE prepara ajustes a la toma de precios para pasajes de avión y paquete turístico

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a los expertos que integran el Comité de expertos IPC 2022 los cambios que prepara. Entre ellos aumentar la frecuencia de recolección mensual y aumentar la frecuencia de cotización futura de precios. También se adelantaron algunas modificaciones que vendrán con la nueva canasta del IPC.


Las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no han hecho noticia sólo por los altos registros que afectan el bolsillo de la población y que tienen a la inflación como el principal problema económico hoy en Chile. Con una variación anual de 14,1% a agosto tienen una serie de implicancias que afectan el día a día de las familias que viven en el país.

También se ha destacado en el análisis de los expertos la fuerte volatilidad que han mostrado ciertos productos y divisiones, lo que despertó la observación crítica de algunos economistas. Ahí el principal reparo de los expertos ha estado centrado en la evolución de la división recreación y cultura, específicamente en los productos paquete turístico y pasaje de transporte aéreo.

Dada esta situación, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a los expertos que integran el Comité de expertos IPC 2022. En la reunión realizada el 9 de septiembre el INE expresó que “en la constante búsqueda institucional de implementar los mejores lineamientos internacionales en cuanto a metodologías de recolección de precios, se ha trabajado en un diagnóstico dirigido a la actual recolección de los productos Servicio de Transporte aéreo y Paquete turístico, encontrando aspectos que serán incluidos en el seguimiento mensual de precios de ambos productos”.

Playa Grande de Pucon
Un persona en Kayak disfruta de las aguas de la Playa Grande de Pucon ubicado en La Region de La Araucania durante la temporada estival.

En ese contexto, se menciona que actualmente la recolección de precios para ambos productos está enfocada en la recolección de información desde páginas web y por medio del envío de encuestas nuestros informantes (empresas) de cada rubro, y que ahora “se están evaluando los siguientes elementos que buscan dotar de mayor robustes a estos productos, entre ellos aumentar la frecuencia de recolección mensual y aumentar la frecuencia de cotización futura de precios”.

Se detalló que para apoyar el aumento de precios el INE se encuentra realizando una recolección automatizada de precios y “esperamos comunicar en una próxima instancia del comité de los resultados de los diversos ejercicios que se han realizado”.

Con respecto al aumento de la frecuencia de recolección mensual, se busca complementar el levantamiento realizado actualmente, con recolección desde los sitios web de las empresas usando métodos no tradicionales. “Con esto se realizarán análisis de contraste contrafactuales con el fin de abordar, entre otros elementos, la volatilidad de estos productos”.

Ahora, sobre al aumento en la recolección de precios futuros, el INE dijo que se ha establecido “un mayor contacto con nuestros informantes en conjunto con consultas a otras oficinas de estadísticas, además de la revisión de recomendaciones internacionales para pasajes de transporte aéreo”.

Actualmente solo se considera uno y dos meses de anticipación de compra para destinos nacionales e internacionales, respectivamente, con lo que un primer avance, dicen, es agregar precios con mayor anticipación, tanto a nivel nacional como internacional.

A su vez, se está evaluando si para este producto “amerita cambiar el enfoque de adquisición por un enfoque de uso, con lo cual los precios recolectados serían considerados cuando el viaje se hace efectivo y no consideraríamos los precios futuros para el cálculo en el mes de análisis. Este cambio, se encuentra en estudio, y en caso de incorporarlo se realizaría para el nuevo IPC Base 2023=100. Estos análisis y seguimiento serán oportunamente informados en los comités de expertos del IPC”.

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

Nueva canasta del IPC

Otro de los temas que se abordó fue el cambio del año base para para canasta del IPC, la cual se hace en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares 2021-2022. Así, se menciona que con el nuevo IPC base 2023=100 uno de los principales cambios es “la actualización del sistema de clasificación utilizado en el IPC, clasificación del consumo Individual por finalidades (CCIF)”.

Se especifica que esta nueva versión de la CCIF, publicada en el año 2018, “viene con múltiples cambios y actualizaciones en relación a su versión anterior (1999). Entre ellos, introducción del nivel de subclase. “Para la versión de 1999, el clasificador solamente llegaba hasta el nivel de clase. Con la nueva versión, se incorpora un nivel adicional, que permite mayor detalle en la recolección y facilita la separación entre bienes y servicios, junto con la comparabilidad internacional”, dice el INE en su presentación.

Y lo segundo es la separación entre bienes y servicios de la nueva CCIF incluye “la separación de bienes y servicios siempre que sea posible, por lo que se crearon clases y subclases para servicios, como la reparación, el mantenimiento, la instalación o arriendo de productos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.