Hermano del expresidente Frei enfrenta primera condena por delitos económicos en millonaria estafa

francisco-frei-1

Se trata de la primera condena que recibe Francisco Frei Ruiz-Tagle, empresario e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, quien admitió en agosto de 2019 ante el Ministerio Público haber cometido una serie de delitos económicos durante la administración de Inversiones Saturno S.A., sociedad familiar del exmandatario.


Este jueves, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago dictó un veredicto condenatorio en contra del empresario Francisco Frei Ruiz-Tagle -hermano del expresidente Eduardo Frei- por el delito de giro doloso de cheques.

Se trata de la primera condena que enfrenta el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, quien admitió en agosto de 2019 ante el Ministerio Público, por medio de dos autodenuncias, haber cometido una serie de delitos económicos durante la administración de Inversiones Saturno S.A., sociedad familiar del exmandatario.

El caso se enmarca en la querella que interpuso el 13 de enero de 2020 Cumplo Chile S.A., fintech social que opera en Chile, México y Perú, fundada por Nicolás Shea.

El próximo martes el tribunal efectuará la lectura de la sentencia y fuentes conocedoras del caso indicaron que es muy probable que el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle sea condenado a remisión condicional de la pena.

La sentencia condenatoria de la jueza Daniela Guerrero del 4º Juzgado de Garantía de Santiago surge luego de una audiencia de juicio oral simplificado que se llevó a cabo en la misma jornada de este jueves -vía remota- y en la que el imputado admitió responsabilidad.

Se trata de uno de los 10 juicios que enfrenta el empresario, que durante al menos 15 años ocultó información financiera a su hermano en la administración de Inversiones Saturno y usó a esta última como testaferro para sus deudas personales. Ello, en el contexto de una trama en la que Francisco Frei habría falsificado la firma y huella digital de su hermano, de su esposa (Ana María Parada Quesada) y de sus propios hijos, a fin de acceder a millonarios créditos con la banca y otras instituciones financieras.

Demanda

En la acción penal Cumplo detalló en su querella que cuatro cheques emitidos por Francisco Frei no contaban con fondos a la hora de ser girados. Dos de ellos correspondían a Banco Scotiabank y otros dos a Banco BBVA.

Los cuatro instrumentos financieros que fueron objetados en tribunales por Cumplo suman en total $204.029.862 y a la fecha aún no son reintegrados a la fintech.

Frente a la negativa, Cumplo podría presentar una demanda civil en tribunales en contra de Francisco Frei como persona natural, a fin de exigir el pago de la deuda.

Sin embargo, conocedores de este tipo de juicios explicaron que las probabilidades de que la fintech pueda recuperar los dineros entregados a Frei son prácticamente nulas. Ello, debido que el también exdirector de TVN, junto a su esposa y a su hijo Nicolás Frei Parada, han sido declarados en quiebra y se han sometido a procedimientos de liquidación bajo la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Octavio Pino, abogado de Cumplo, explicó que “estamos muy satisfechos con esta condena, ya que de alguna forma viene a reparar a tantas víctimas que fueron defraudadas por el señor Frei, pues en el caso de Cumplo, estamos hablando de más de 120 personas que entregaron sus dineros y ahorros confiando en que les serían devueltos“.

“Si bien esta condena es solo por el delito de giro doloso de cheques, obtuvimos la primera condena en contra del señor Frei, de varias acciones penales en su contra que aún se encuentran pendientes”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.