Presidente Boric por desarrollo del hidrógeno verde: “El Estado tiene que tener un rol relevante”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Respecto de ello, el mandatario aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de una nueva Constitución, ya que la actual, dijo, "le impide en muchos casos al Estado, ser protagonista del desarrollo de nuestro país".


El Presidente Gabriel Boric destacó este jueves que el Estado debe tener un rol protagónico en la producción de hidrógeno verde. El mandatario apuntó que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) debe encabezar este proceso, pero que tampoco debe ser a costa de generar una nueva zona de sacrificio.

“El Estado tiene que tener un rol relevante y protagónico (...) Mi postura es a través de Enap, que no puede ser solamente un socio minoritario en la participación de esto”, dijo Boric en entrevista con Radio Polar de Punta Arenas.

Los dichos del mandatario se dan en el marco de su vista a la Región de Magallanes y a que en la zona se impulsan importantes proyectos para la generación de hidrógeno verde. De hecho, en el marco de la estrategia nacional que impulsó el gobierno anterior al respecto, se anunció a fines del año pasado el proyecto H2 Magallanes, de la empresa Total Eren, que prevé su construcción para 2025, de modo de iniciar la producción de hidrógeno verde en 2027.

“Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con cuatro proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027″, comentó en ese momento el ministro de Energía y Minería de la administración previa, Juan Carlos Jobet, al momento de anunciar el proyecto H2 Magallanes.

Ante este tema, Boric sostuvo que “el Estado no se puede quedar al margen” y agregó que, “por supuesto son inversiones gigantes, se requiere la participación público y privado, pero Enap no puede ser solamente un espectador”.

En esa línea, el mandatario aprovechó la oportunidad para justificar la necesidad de una nueva Constitución.

“Tenemos una Constitución que nos frena en eso y le impide, en muchos casos, al Estado ser protagonista del desarrollo de nuestro país, por eso también necesitamos hacer cambios”, argumentó Boric.

Salmonicultura

Por otro lado, Boric también entregó su mirada sobre la industria de la salmonicultura y el futuro que tendrá esta durante su Gobierno.

“Tenemos que ser capaces de conciliar el desarrollo, crecimiento y empleo, con protección al medioambiente, que es respetarnos a nosotros mismos y a nuestras condiciones de vida”, planteó.

En ese sentido, destacó que “hemos visto los desastres que se han producido en otras regiones y no queremos que eso ocurra en nuestra región de Magallanes”, y añadió que “la salmonicultura no puede desarrollarse en la áreas marítimas protegidas. Eso es algo que vamos a regular desde el gobierno”.

Sobre las concesiones para la industria de la salmonicultura, Boric se limitó a decir que “yo presenté un proyecto, en su momento en que era parlamentario, para que hubiese una moratoria en materia de concesiones de salmonicultura, al menos mientras no exista un estudio de capacidad de carga del suelo marino que establezca de manera clara cuáles son las condiciones para desarrollar esta industria, sin contaminar de manera definitiva nuestras tierras, y esa es una posición que yo mantengo”.

Medidas para la zona

Al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar o rebajar los impuestos a los combustibles en las zonas extremas, como en la Región de Magallanes, el mandatario reiteró su rechazo a este tipo de medidas.

“Yo tengo el deber, como Presidente de la República, de decirles que no a las malas políticas públicas. Sería la solución más fácil, pero el precio (de las gasolinas) seguiría subiendo y daríamos una señal absolutamente incorrecta, que es la de fortalecer el uso de vehículos privados y aumentar la contaminación”, enfatizó Boric.

Sin embargo, dijo que se debe buscar “una alternativa para las zonas donde el uso (del auto) no es un privilegio, como es el caso de la Región de Magallanes y Aysén”.

Y agregó que “el fortalecer el sistema de transporte público es algo que yo creo que debe ser prioridad acá en la Región de Magallanes y en todo el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.