Presidente de AFP Habitat por críticas a su publicidad: “Lo que a mí me preocupa es que las autoridades no quieran que se muestren cuáles son las preferencias del país”

AFP Habitat

Cristián Rodríguez también se refirió al proyecto que ingresó el gobierno para que no se puedan expropiar los ahorros previsionales: "Esperamos que el proyecto se apruebe aun cuando su efecto puede ser limitado en el tiempo, ya que este martes, el pleno de la Convención Constitucional ignoró el sentir de las personas en esta materia".


La inexpropiabilidad de los fondos en la Convención Constitucional, la reforma al sistema previsional que prepara el gobierno, y la campaña publicitaria que tienen suspendida por orden del regulador. Esos fueron tres de los temas que abordó este jueves el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, en el marco de la junta ordinaria de accionistas que realizó la administradora.

En la instancia, el máximo ejecutivo de la AFP leyó la carta a los accionistas contenida en la memoria de 2021, pero con algunas modificaciones. Ahí recordó que Habitat lanzó una campaña masiva “compartiendo e informando sobre las preferencias reveladas por las personas respecto de sus ahorros y de la AFP”, pero “hemos visto la molestia de algunas autoridades por la difusión de estas preferencias y a las pocas horas de las críticas, recibimos la instrucción, vía oficio del ente regulador, de suspender la difusión de la campaña informativa iniciada por esta Administradora”.

Ahí Rodríguez dijo que “frente a esta censura, presentamos ante el regulador un recurso de reposición para que deje sin efecto dicha instrucción y se respete nuestro derecho de informar sin censura previa. Han pasado más de tres semanas y el regulador no se ha pronunciado, por lo que, en este período no hemos podido informar a los afiliados de materias muy relevantes para ellos, ni recurrir a la justicia por dicha medida ya que se deben agotar las instancias administrativas previamente”.

Posterior a la junta, consultado por las críticas que han hecho distintas autoridades de gobierno a las campañas de las AFP, donde por ejemplo, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señaló que “la campaña de las AFP no le hace bien al país”; Rodríguez respondió que “la campaña nuestra lo único que mostraba eran las preferencias de las personas, porque era objetiva sobre una encuesta que no hacíamos nosotros”.

En ese sentido, el presidente de AFP Habitat agregó que “si las preferencias de las personas le hacen mal al país, bueno, tenemos problemas más profundos, pero lo único que estábamos mostrando eran cuáles eran las preferencias del país. Lo que a mí me preocupa es que las autoridades no quieran que se muestren cuáles son las preferencias del país”.

Consultado respecto de si ve que hubo algún tipo de presión política sobre la decisión del regulador, Rodríguez dijo: “Yo no sé cuáles habrán sido las presiones o no. Lo que sí le puedo contar es que las coincidencias son bastante interesantes, pero aparte de eso, no sé cómo serán adentro esos temas, es ajeno a nosotros”.

Expropiación

En su discurso en la junta de accionistas, Rodríguez también afirmó: “Sin duda las pensiones son un tema que ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo y que impacta en la vida de millones de personas y en el futuro de todos. Por eso, esperábamos que se tratara con la profundidad, seriedad y responsabilidad que se merece, buscando lo mejor para las personas tanto ahora como en el futuro”.

Sin embargo, comentó que “la Convención Constitucional rechazó incluir un artículo que decía que ´El Estado no puede en caso alguno expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores´, y algunas autoridades han deslizado comentarios que sugieren la intencionalidad de terminar con la propiedad individual de los ahorros actuales y/o futuros, de los trabajadores, la cual ha tenido que ser desmentida en varias ocasiones y por diferentes personalidades”.

Y agregó que “tanto es así, que esta semana el gobierno ha enviado un proyecto de reforma constitucional que garantizaría la propiedad del afiliado respecto de los ahorros de la cuenta de capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar o afectar dichos ahorros. Esperamos que el proyecto se apruebe aun cuando su efecto puede ser limitado en el tiempo, ya que este martes, el pleno de la Convención Constitucional ignoró el sentir de las personas en esta materia rechazando las normas que buscaban garantizar a los chilenos, en caso de aprobar una nueva constitución, la propiedad sobre sus fondos previsionales de sus cotizaciones pasadas, actuales y futuras, además de tener la libertad de su heredabilidad y la posibilidad de elegir quien administra el fruto de su trabajo”.

También dijo que “esperamos que una reforma al sistema previsional, al igual que cualquier mención sobre el tema en la Constitución, apunte en el sentido correcto. Sin embargo, hasta este minuto lo que se ha divulgado iría en el sentido contrario al sentir de las personas y a las tendencias mundiales, al buscar la creación de un sistema de reparto”.

Consultado sobre este tema, Rodríguez profundizó: “Lo que pasa es que en la Constitución actual, que es una Constitución que ha sido modificada muchas veces, lo que hay es que cuando hay una expropiación hay un pago contado por adelantado. Entonces, si usted me expropia plata, tiene que pagar con plata. Por lo tanto, al final del día, implícitamente no hay una posibilidad de hacer la expropiación (...) Eso no está en la Constitución que viene, por ahora (...) Porque se rechazó el pago al contado por adelantado. Entonces, puede quedar una cosa distinta”.

Al respecto, el presidente de Habitat cree que “es bueno generar una tranquilidad en las personas. Ahí lo que ha pasado, es que ha habido señales que han sido confusas. Entonces, hay un discurso por una parte, pero hay un mensaje subliminal en ciertas frases de vez en cuando, por el lado contrario. Hay autoridades que han dicho que si la gente sigue con que esto es 100% de las personas, no podemos hacer el sistema. Bueno ¿qué quiere entender usted por eso?”.

Asimismo, dijo que “es muy importante entender que la propiedad de los fondos no es solo del stock, sino que son de las contribuciones (...) Yo creo que es bueno para que no genere una incertidumbre ni veamos fantasmas donde no los hay. Pero lamentablemente algunos dichos han ido generando este tema”.

El gerente general de la AFP, Alejandro Bezanilla, complementó: “Esto es una voluntad bien clara de la población, está refrendado en las encuestas, todas las que se han hecho, y también fue la iniciativa popular de norma más votada. Por lo tanto, es un tema que creo que está en el sentir de la gente y es necesario eliminar esa incertidumbre que hablamos que hoy día existe”.

Rodríguez también afirmó: “Nosotros tenemos una campaña publicitaria que decía que las personas querían que cuando no estuvieran, el ahorro fuera para su familia. Esa campaña está abajo, no la podemos poner. Entonces, ¿cuál es el temor de decir que la gente quiere elegir su administrador, que sus fondos sean propios y que cuando no están, pasan a su familia?”.

Reforma previsional

Consultado respecto de si cree que hay que apurar la reforma previsional para frenar los retiros de AFP, Rodríguez dijo que “el sistema previsional es tan importante para el país que yo creo que los apuros no son buenos. Lo que sí es importante es que sea técnico, que sea sostenible a largo plazo, que sea viable, que sea correcto y que sea justo.

Por lo tanto, explicó que “si trabajamos en un buen sistema, perfecto. Pero si lo que vamos a estar es a las carreras, sin escuchar, sin buscar las mejores soluciones, no creo que sea bueno apurar esos temas”.

En esa línea, comentó que “en el mundo la inmensa mayoría de los países están migrando hacia sistemas de contribución definida como el nuestro. A ustedes les cuentan muchas veces que todos los países tienen una mezcla de los dos. Sí, porque eran 100% reparto, y (ahora) están tratando de migrar. Y no se puede migrar inmediatamente. Entonces hay una transición. Pero no es que se quieran quedar en el mixto. Quieren ir a capitalización. Y nosotros estamos donde quiere llegar el resto, y pareciera que nos quisiéramos devolver”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.