Presidente de Falabella destaca resultado de la empresa en 2021, pero advierte de moderación del consumo tras fin de estímulos

Carlo Solari Donaggio, presidente de Falabella

En su carta a los accionistas, en la memoria del año pasado, Carlo Solari Donaggio, indicó además que "estamos en un mundo más conflictivo políticamente de lo que creíamos, con divisiones geopolíticas de distinta índole, lo que genera un ambiente más polarizado y cambiante".


Falabella tuvo un 2021 de resultados históricos, pero su presidente, Carlo Solari Donaggio, recuerda que la empresa enfrentó en los últimos años circunstancias difíciles que la forzaron a ejecutar cambios veloces. “Pasamos de ser un operador tradicional con un brazo digital a uno capaz de operar casi 100% de modo digital”, escribió en su carta a los accionistas, publicada este lunes en la memoria de la compañía.

“Tras esta sucesión de crisis, políticas y sanitarias, Falabella no es la misma. Salimos rejuvenecidos, con más fortalezas, ilusiones y energía. Estamos convencidos de que estamos creando algo único que está siendo apreciado por nuestros clientes”, agregó Solari.

El ejecutivo atribuyó parte del éxito de 2021 a una recuperación pospandémica acelerada, que fue estimulada por los apoyos estatales y los retiros de las AFP. “Sin duda que el crecimiento de ventas se potenció por un consumo muy dinámico producto de las ayudas financieras entregadas en los diferentes países y de los ahorros que la ciudadanía gastó para pasar la pandemia”, analizó.

Sin embargo, Solari advirtió que ya están viendo una baja en la demanda, ya que el escenario del año pasado está cambiando. “Se está moderando (el consumo) junto a la normalización de la pandemia y el cese de los estímulos en un entorno macroeconómico más restrictivo”, comentó.

El hombre detrás de Falabella en su carta no abordó la contingencia actual en Chile, pero sí habló de cambios a nivel global, como la “acelerada revolución tecnológica” y la pandemia. “Estamos en un mundo más conflictivo políticamente de lo que creíamos, con divisiones geopolíticas de distinta índole, lo que genera un ambiente más polarizado y cambiante. (...) Seguiremos trabajando arduamente para adaptarnos a las nuevas circunstancias que cada año se nos presenten como lo hemos hecho en el pasado”, agrega Solari el empresario.

Otras de las frases que usó el empresario para referirse a la contingencia fue que, “este año volvió a recordarnos que el mundo estable que conocíamos cambió definitivamente, se acabaron las certezas”.

Sobre las operaciones de la empresa, Solari mencionó la necesidad de avanzar en la digitalización del comercio y los servicios financieros. En esa línea, Falabella plantea el impulso de su Marketplace, una billetera digital, plataformas de logística, sistemas de lealtad, entre otras medidas a impulsar.

Solari también dijo estar “respondiendo a los nuevos tiempos y desafíos para seguir teniendo una empresa sustentable. Continuaremos enfocados en ser meritocráticos, inclusivos, preocupados del medio ambiente, integrados a las comunidades, con estrechas relaciones con nuestros trabajadores y proveedores, en especial con las pymes”. Solari defendió el trabajo de la compañía en estos temas al destacar que fueron reconocidos la quinta mejor empresa de retail a nivel mundial en el índice DJSI.

El presidente de Falabella cerró su carta asegurando que el trabajo de la compañía les permitirá a Falabella “(mantener) el liderazgo del comercio en la región y la preferencia de los clientes en el tiempo”.

Palabras de Bottazzini

El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, dedicó palabras en la misma línea que Solari. “2021 fue un año de muy buen desempeño de los negocios, consiguiendo niveles históricos en diversos indicadores financieros y operacionales”, dijo el ejecutivo en la memoria anula de la empresa.

Clientes a nivel regional, visitas webs, tiempos de entrega y ventas a través de su procesadora de pagos fueron parte de los hitos que destacó Bottazzini en su carta a los accionistas. El ejecutivo también habló de que están trabajando para la inauguración en Chile y Colombia de la franquicia de Ikea, pero sin detallar una fecha.

Por otro lado, Bottazzini destacó el fondo de US$10 millones para potenciar startups que estén relacionadas a las líneas de negocios de la compañía. “Falabella Ventures nos permite acercarnos al mundo emprendedor y generar oportunidades de colaboración y beneficio mutuo”.

Bottazzini, al igual que Solari, habló del desafío de mitigar el impacto de sus operaciones y no se refirió a temas de la contingencia, tanto en Chile como en el mundo.

Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.