Presidente de Enel Américas tras desplome de acciones: "Nadie es capaz de juzgar un plan como este en media hora, ni Steve Jobs"

borjas

Los papeles de la compañía retrocedieron más de 10% y la bolsa local suspendió las transacciones.


La acción de Enel Américas se desplomó 10,13% tras anunciar un aumento de capital por US$ 3.500 millones. Así, una hora después de enviar el hecho esencial, la Bolsa de Santiago suspendió las transacciones del papel.

Esta tarde salió a poner paños fríos Borja Acha, presidente de Enel Américas. "Nadie es capaz de juzgar un plan como este en media hora, nadie, ni Steve Jobs, nadie", dijo en una conferencia de prensa.

"Cada vez que hemos dicho algo lo hemos cumplido, cada vez que hemos adquirido una empresa hemos mejorado tremendamente esa empresa, de hecho nuestro performance es probablemente el mejor...que en media hora el mercado sobre reaccione o no, pensábamos que iba a bajar (la acción), ¿cuánto? La verdad, no lo sabemos valorar, no voy a decir que no nos interesa porque no es verdad", agregó Acha.

"Cuando hay un aumento de capital la cotización baja... La práctica de suspender la cotización es absolutamente habitual en los mercados europeos o en Estados Unidos, derivado de un principio, que es: dar un tiempo al mercado para que analice la información... a nosotros lo que nos va a preocupar es cómo va a estar la cotización dentro de cuatro meses, que creemos que va a estar mucho mejor que ahora porque creemos que la operación es claramente favorable para el interés de los accionistas", complementó el presidente de la empresa.

Con todo, desde mañana y hasta el día antes de la junta de accionistas que se realizará el 30 de abril harán un road show para explicar a los accionistas la operación.

Por otro lado, Acha aclaró que "la ampliación de capital de 2012 comparada con esta es lo mismo que las peras y las manzanas". En ese sentido dijo que hay "dos diferencias completamente distintas" entre el aumento de capital de 2012 y el que acaban de anunciar.

La primera diferencia es que "en la ampliación de capital de 2012 el controlador aportaba activos y los demás aportaban dinero, ahora todo el mundo aporta dinero… van a pagar todos exactamente lo mismo", comentó.

La segunda diferencia, es que "en 2012 se hizo el aumento de capital y luego se pensó para qué se usaba el dinero, cosa que ha ocurrido, de hecho…todo el dinero se usó para lo que se había dicho, se han comprado activos, el problema es que ese dinero se acabó el año pasado…Nosotros ahora sabemos qué hacer con el dinero antes de pedirlo a los accionistas", detalló.

Maurizio Bezzeccheri, gerente general Enel Américas, profundizó sobre los motivos por los cuales hacen esta operación. Al respecto, dijo que el mercado era incierto en Brasil antes de las elecciones presidenciales, sin embargo, "después de la elección de Bolsonaro, de la tranquilidad que se determina respecto al mercado brasilero, la perspectiva de crecimiento de este mercado, es más fácil endeudarse con valores menores. El motivo por el cual nosotros estamos haciendo este aumento de capital es continuar nuestra historia de crecimiento", aclaró.

Bezzeccheri comentó que "nosotros tenemos una reducida capacidad de sacar dinero de Brasil y llevarlo a Enel Américas… el aumento de capital lo que quiere hacer es primero reabrir las opciones de Enel Américas de crecer. Todo lo del aumento de capital anterior se consumió y en este momento prácticamente Enel Américas no tiene la capacidad de endeudarse para nuevas adquisiciones, y mirando al mercado Latinoamericano, en particular Brasil, Perú y Colombia. De hecho, cosas interesantes se están moviendo para seguir la historia de crecimiento que tenemos, y por lo tanto, desde allí hemos empezado a mirar este tipo de oportunidades".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.