Presidente Piñera por pensiones: "Queremos implementar un seguro para que el retiro programado no baje su monto"

Imagen-Piñera-con-Jaime-Quintana-12
El Presidente Sebastián Piñera.

Además, el mandatario afirmó que se establecerán "instancias más amplias para que trabajadores decidan qué hacen con sus ahorros, es decir, que los decidan los dueños del ahorro previsional".


El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió este domingo a sus principales cartas bajo la manga en materia de Reforma Previsional.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el mandatario confirmó que se está contemplando la posibilidad de incorporar un seguro en la cotización de cargo en el empleador, que opere cuando el monto de la cotización individual se extinga. Esto, para que las pensiones no bajen y se mantenga.

"Lo que queremos hacer es un seguro para que las personas que vayan a retiro programado, no baje ese monto durante la vida y se pueda , garantizar un nivel ", dijo Piñera.

En ese sentido, el Presidente explicó que cuando una persona se retira, tiene la opción de comprar una pensión vitalicia, que es fija para toda la vida, o bien un retiro programado, "que está en función de lo que pase con sus fondos y que va bajando. Ese que va bajando, lo vamos a estabilizar para que no caiga de un cierto mínimo".

"Hoy día, el retiro programa puede bajar a cero, entonces ahora bajará hasta un límite y ahí el seguro entrará a operar y lo estabilizará para siempre", agregó Piñera.

Dicho seguro será para las personas que elijan el retiro programado al momento de jubilarse y que caigan por debajo de la pensión básica, según detalló el Presidente Piñera, quien además agregó que el costo de esta medida será asumido por las arcas fiscales.

La segunda carta bajo la manga que planteó el mandatario tiene relación con la forma en la que se administrará el 4% adicional. En ese sentido, Piñera afirmó que su administración propuso la formación de distintas instituciones para que cada pensionado tenga derecho a decidir quién administra sus fondos previsionales.

"Vamos a establecer instancias más amplias para que los trabajadores, que son los dueños del ahorro previsional, sean ellos los que elijan y que esta discusión no la decidan ni los presidentes ni los senadores", dijo Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.