Presupuesto 2019: Congreso rechaza programa de transferencias a gobiernos regionales

lobby hacienda ok

Además, deja pendientes Senda y gastos reservados de Carabineros.


Una entrabada discusión ha tenido el gobierno respecto del Presupuesto 2019. Esto, porque al rechazo en el lunes de las provisiones del Tesoro Público por parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se sumó ayer el rechazo al programa de transferencias y convergencia de los gobiernos regionales.

En la discusión, que correspondió a la partida del Ministerio del Interior, se dejaron pendientes además los recursos para el Senda y para los gastos reservados de Carabineros.

El principal punto de conflicto respecto de los recursos para los gobierno regionales apuntó a los cuestionamientos de la oposición a los cálculos de las transferencias, que contendrían errores y que en vez de crecer 2,5% promedio como sostiene el Ejecutivo, implicaría un retroceso de 1,2%, cuestión que ya había sido adelantada mediante una minuta a la que tuvo acceso Pulso.

Sobre el punto, la Dirección de Presupuestos explicó que el análisis que está realizando la oposición sobre el cálculo y la comparación de cifras era "inexacta" puesto que se deben considerar "las cifras brutas y luego se netea al final", es decir, si existen transferencias de un ministerio a otro, se resta al final, tal como establecen los procedimientos internacionales.

Asimismo, precisaron que junto a los aportes regionales, están los distintos programas y fondos que también se deben considerar en los recursos donde las regiones tendrán mayores facultades para decidir en qué se gastan.

Para este miércoles se prevé continuar con la discusión del proyecto, que está programado hasta su total despacho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.